Por Jesús Lemus/Puebla
En el desarrollo de la sesión del Congreso del Estado, los diputados locales recibieron la renuncia de Armando Guerrero Ramírez como presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), luego de comprobarse que no tenía cédula de abogado para ejercer el cargo.
Sobre el tema, el diputado local del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, declaró que será el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), los que busquen al sucesor de Armando Guerrero Ramírez.
Comentó que lo anterior es permitido en la reciente reforma electoral avalada por el Congreso de la Unión, donde se destaca que el INE puede intervenir para elegir o quitar a consejeros locales.
Dijo que la intervención del organismo electoral nacional, permitirá al Poder Legislativo evitar problemas como los ocurridos con Armando Guerrero Ramírez.
Cabe recordar que fue en 2012 a través de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, la que eligió a los nuevos consejeros del IEE, entre ellos Armando Guerrero Ramírez, quien firmó ante notario público que todos sus documentos eran legales.
Jorge Aguilar Chedraui dijo que se apoyará a los institutos comiciales para que se realice este procedimiento de sucesión, mientras llegan los tiempos establecidos para integrar al Organismo Público Local Electoral (OPLE).
“Corresponde a los órganos electorales en este caso al INE nombrar, mover y básicamente todo lo relacionado a ello de funcionarios electorales. Eso implica que le daremos vista al IEE para que a través de las áreas que correspondan pues tome los acuerdos que correspondan con el Instituto Nacional Electoral para determinar el procedimiento a seguir”.