El gobierno federal no usará la fuerza para reprimir a la población y buscará que los desacuerdos se resuelvan siempre por la vía del diálogo. Vivimos en un país de libertades donde está garantizado el derecho a la manifestación, pero todos estamos obligados a actuar de manera responsable y evitar la violencia.

 

Así lo afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación, donde respondió que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con el respaldo del gobierno federal. Dijo que, aun cuando podría esperarse la aplicación de “mano dura” ante las manifestaciones de la semana pasada, este es un gobierno diferente:

 

“No se va a usar la fuerza, este no es un gobierno autoritario, vamos a convencer de que no se debe usar la violencia. Vamos a seguir actuando con tolerancia, prohibida la represión.”

 

Hizo un llamado a manifestarse de manera pacífica y respetar el patrimonio cultural que pertenece a todos los mexicanos. En cuanto a las causas que dieron origen a las protestas, consideró que son reivindicaciones justas; y respecto a las acciones que realiza el gobierno federal para proteger a las mujeres, dijo:

 

“Estamos trabajando todos los días con ese propósito, desde las seis de la mañana, a veces desde antes. Ese es nuestro tema principal: garantizar la seguridad de hombres y de mujeres, estamos ocupados permanentemente en eso, no estamos desatendiendo el problema, no lo estamos delegando a otros, casi todo el gobierno está orientado a garantizar la paz en el país.”

 

Esta semana podría haber acuerdo con empresas de gasoductos

 

En otros temas, el primer mandatario informó que continúa el diálogo entre el gobierno federal y las empresas de gasoductos y reveló que se podría llegar en breve a un acuerdo:

 

“Las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos que nosotros hemos considerado excesivos y mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales.

 

“Hay una empresa mexicana que fue la que dio el primer paso, ejemplar. Entonces, a lo mejor lo firmamos -si se logra- el jueves temprano aquí; ojalá se pueda.”

 

Bienvenidos los nuevos municipios autónomos zapatistas

 

Igualmente, afirmó que el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos y que, en el caso de la termoeléctrica de la Huesca, en Morelos, tampoco hay ni habrá represión; el gobierno procederá hasta que “haya aceptación de la gente”.

 

Por otro lado, señaló que es positivo el reciente anuncio del movimiento zapatista:

 

“Ayer hubo un comunicado del zapatismo diciendo que van a ampliarse, a crear más municipios autónomos. Bienvenidos, adelante, porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y de los pueblos.

 

“Lo único que no queremos es la violencia, pero con libertad a trabajar, a hacer conciencia y apoyar al pueblo. Más hechos, menos discursos. Teoría y práctica, pensamiento y acción, eso es lo que estamos nosotros auspiciando y recomendamos respetuosamente.”