María Reyes

 

La presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Díaz de Rivera afirma que no se debe sexualizar a las mujeres, desde que son niñas, sobretodo sí se trata de un simple uniforme escolar, pues las féminas tienen igual derecho de usar pantalón como los hombres.

 

Solicitó a las autoridades, sobretodo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), que en Puebla así como en la Ciudad de México se dé la libertad a las niñas y mujeres de poder utilizar la prenda que mejor les acomode, ya sea falda o pantalón, sin ser sujetas de críticas.

 

Con ello se revertirían ideas erróneas que a las mujeres, desde la infancia, les crea inseguridades absurdas. Por ello crece la culpa respecto a las faltas de respeto que en la calle muchos varones se permiten realizar.

 

“Es la manera que ha tenido la sociedad de que esa parte que llaman pudor, ‘Cuídate! No enseñes los calzones’, ‘Sube las escaleras cuidando tu faldita niña’, les resta libertad a las mujeres y les crea sentimientos de culpa que terminamos arrastrando toda nuestra vida”, aseguró la activista.

 

Afirmó que si se implementa un apartado de la ley que les dé la libertad a las mujeres de decidir cómo vestirse sin sentirse sexualizadas o acosadas será un gran paso en los temas que actualmente se han legislando como la Paridad de Género y la Alerta de Violencia de Género.

 

Agregó que aunque parece que vivimos en una sociedad de mente abierta, las mujeres nunca dejarán de sentirse culpables por recibir alguna agresión mental o física por lo que subrayó que hacer el cambio de prendas en el uniforme escolar les daría mayor comodidad y seguridad en muchos aspectos.