•La presidenta del Sedif rinde su 5o informe de labores y se despide
•Me voy con la satisfacción del deber cumplido
•El gobernador del Estado Rafael Moreno Valle expresó su reconocimiento al trabajo realizado por su esposa al frente del DIF, durante estos cinco años.

Por Patricia Moreno Sánchez

Martha Erika Alonso de Moreno Valle dijo adiós al cargo de presidenta del Sistema DIF Estatal al rendir su informe de labores al frente del organismo.
Al término de este aseguró que no se bajara la guardia en los programas sociales que día a día realiza en SEDIF en beneficio de la población
Agregó que a pocos días de iniciar un nuevo proyecto de va satisfecha de haber cumplido.
Dijo que esto se refleja en mejores indicadores así como el hecho de lograr que niños, adolescentes. Mujeres y adultos Mayores logren mejores oportunidades.
Aseguró que se continuación trabajando para fortalecer el programa de Beca a un Niño Indígena para que tenga trascendencia decenal, para que los infantes alcancen sus sueños de un mejor futuro a través de la educación.
Agregó que las emprendedoras beneficiarias con el programa de Crédito a la Mujer, continúen más de una décima etapa con apoyo de la Banca Comercial, así como la correcta nutrición de las familias poblanas seguirá siendo una prioridad.
La primera dama del Estado, muy emocionada y con lágrimas en los ojos agradeció el apoyo y colaboración del director general Jorge David Rosas Armijo, de forma especial agradeció a su esposo el gobernador Rafael Moreno Valle por haber confiado en su persona para esta responsabilidad.
Al mismo tiempo agradeció a su señora madre por su apoyo y a su familia.
En este marco ante cientos de invitados de todos los sectores, especificó que su labor en el organismo se basa en 5 ejes prioritarios en beneficio de los grupos vulnerables.
En el primer eje Niñez y Juventud integral
Destacó la atención en las Casas de Asistencia
Explico que durante 2015, 236 niñas, niños y adolescentes recibieron albergue y atención integral en Casa de la Niñez Poblana, Casa del Adolescente, Casa de Ángeles y en el Psiquiátrico Infantil, donde además contaron con el cariño y protección del personal.
 De igual forma, con el apoyo del Sistema Nacional DIF se invirtieron  300 mil pesos en camas tipo hospital y grúas eléctricas que permite hacer más eficiente el cuidado de los pequeños con discapacidad. 
 En el Psiquiátrico Infantil se renovó equipo y mobiliario, además de brindar terapia ocupacional.
Agregó que el Centro de Equinoterapia en  dos años de su creación, se han otorgado más de 2 mil terapias a través del Centro.
En el tema de adopciones refirió que se  intensificó la labor para lograr que más pequeños, tengan la oportunidad de crecer en el seno de un hogar, por lo que se ha logrado incorporar a 214 niñas, niños y adolescentes a una familia.
 Desde 2011, se han integrado a 51 niñas, niños y adolescentes mayores de 8 años y a 17 pequeños con discapacidad.
 En 5 años, se han efectuado 188 juicios orales de adopción, disminuyendo el tiempo de obtención de la sentencia a 14 días.
 Asimismo, se han promovido 97 juicios de Pérdida de Patria Potestad, lo que ha permitido resolver la situación jurídica de 100 infantes y adolescentes, canalizados al Programa de Adopciones.
 Entró en funcionamiento el Programa Integral de Menores en Adopción (PIMA) que automatiza, agiliza y hace más eficiente el proceso.
En el Segundo Eje
Mujeres en Trasformación
Destacó el programa de Crédito a la Palabra de la mujer
 Con este programa dijo se ha permitido empoderar a las poblanas, al acercarles la oportunidad de su incorporación a actividades productivas, y con ello a su desarrollo integral.
Teniendo su palabra como único aval, en cinco años se han entregado más de 85 mil apoyos a mujeres de toda la Entidad por más de 183 millones de pesos
Tercer Eje
Igualdad para los grupos vulnerables.
En este eje destacó la Red de Rehabilitación. Explicó que  2015, se invirtieron más de 3 millones de pesos para el equipamiento y reequipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y Centros de Rehabilitación Integral (CRI).
 Puebla cuenta con 82 Unidades Básicas de Rehabilitación y 17 Centros de
Rehabilitación Integral, en los que se ha brindado atención a cerca de un millón y medio de personas.
El Cuarto Eje Fortalecimiento Familiar
En este eje señaló la importancia del Centro de Mediación Familiar.
Agregó que s dos años de haber inaugurado el Centro de Mediación Familiar se han logrado acuerdos en el 85% de los asuntos concluidos, a través de un diálogo cordial y respetuoso, evitando procesos judiciales.
En 2015, se implementó el servicio de terapia psicológica en este Centro, como mecanismo para favorecer el entendimiento entre las partes y alcanzar un acuerdo.
 Por último en el Quinto Eje
Corresponsabilidad Social, destacó la colaboración de las universidades.  del sector empresarial, de la sociedad en general.
Al mismo destacó la transparencia en el organismo y mencionó que por  tercer año consecutivo, el Organismo obtuvo 100 de calificación en la evaluación que realiza la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP).
Mencionar que en este informe se contó con la presencia del gobernador del Estado Rafael Valle, del Alcalde Antonio Gali y destacados invitados de todos los sectores sociales además de cinco presidentas del DIF de estados vecinos.