• Solo candidatos la presidencia de la república y a gobernador serán recibidos por el Consejo Universitario
Por Diego Armando Cuautle
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sentenció que para este proceso electoral, la institución no se convertirá en arena política y dio a conocer que solo los candidatos a la presidencia de la república y a gobernador de la entidad serán recibidos por el Consejo Universitario.
Durante la Primera Reunión que se llevó a cabo en el Salón Barroco del Edificio Carolino, explicó que el máximo órgano universitario es el único receptor de las propuestas de los diferentes candidatos para que puedan presentar las propuestas y plan de trabajo que pretendan los solicitantes dar a conocer ante la comunidad universitaria
“Los miembros del Consejo lo llevarán a sus comunidades ese es el único evento ya que ninguna otra instalación universitaria se permitirán actos de proselitismo, no queremos convertir a la BUAP en arena política”, sentenció.
Agregó que no serpa posible recibir otros candidatos debido a que no habría forma, “creo que la generalidad le da claridad a la intención de la comisión para que podamos recibir, lo que se trata es de no utilizar recursos materiales, humanos y tiempos de la institución a favor de ningún candidato”.
Explicó que si algún candidato desea tener un encuentro con los universitarios para dar a conocer su plataforma política tendrá que emitir su solicitud correspondiente. Solo las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) será el único inmueble que podrán utilizar los aspirantes a un cargo de elección popular.
En este sentido, dijo que cualquier académico o personal de la BUAP que tenga el interés de participar como candidatos en las próximas elecciones, deberá de darlo a conocer a la institución de acuerdo al reglamento y separarse de su cargo pero no debe utilizar el nombre la institución.
Cabe señalar que los acuerdos emitidos por el Consejo Universitario surgieron a propuesta de la Comisión de Legislación Universitaria luego de detectar la presencia de brigadistas afines a los aspirantes a candidatos independientes, al interior de Ciudad Universitaria y otras sedes recabando firmas de apoyo.
En caso de hacerlo, el documento señala que se sancionará a toda persona que realice actividades proselitistas a favor de algún candidato al interior de la institución ya que bajo ninguna modalidad se podrá utilizar o emplear recursos o patrimonio a favor o en contra de determinado candidato y si algún universitario lo hace, incurrirá en incumplimiento, se le investigara y sancionará conforme a la normativa institucional.
Indicó que todos los miembros de la comunidad universitaria serán libres de expresar su opinión, teniendo el cuidado de no comprometer recursos institucionales, “si quieren expresar una opinión o voto a favor de tal o cual candidato en lo personal, todos podemos hacerlo; y podemos hacerlo también de manera colegiada”.
Cabe señalar que la propuesta fue presentada por la Comisión de Legislación, ante el Honorable Consejo Universitario, sobre la postura que debe asumir la institución ante el proceso electoral de julio próximo.
Posteriormente, los consejeros aprobaron con 116 votos a favor y tres abstenciones la propuesta con el objetivo de mantener neutral y alejada de la participación política a la universidad y los distintos sectores de la BUAP se abstengan de realizar actos proselitistas a su interior, así como utilizar sus recursos con el mismo fin.