Dulce Gómez

La ley no debe negociarse y sí aplicarse de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun), consideró el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, quien además denunció la proliferación del ambulantaje en la Zona de Monumentos.
En entrevista, el empresario opinó que el Ayuntamiento específicamente la Secretaría de Gobernación no debe poner a consideración de los informales los días que no deben instalarse en las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad.
Lo anterior, en alusión a la declaración del encargado de la gobernabilidad en la capital, Juan Carlos Morales Páez, respecto a que solicitará a los ambulantes se retiren de las avenidas los días sábado y domingo.
Ayer, Morales Páez dijo que invitó a los comerciantes informales a retirarse de las calles fines de semana, además de los jueves como actualmente se hace. De tal modo que solo estarían ubicados los días lunes, martes, miércoles y viernes.
Al respecto, Ayala Vázquez acusó que actualmente existen alrededor de 1 ml 400 ambulantes y dicha actividad comercial se ha desbordado en comparación a años pasados.
En este contexto, Ayala Vázquez nuevamente exigió a las autoridades municipales a aplicar lo que marca el Coremun y de este modo evitar la proliferación del ambulantaje, específicamente en la Zona de Monumentos.
“Nosotros creemos que el reglamento no se puede negociar, la vía pública no se puede negociar, y lo que nosotros quisiéramos es que se aplique la ley si se aplica la ley no tendría por qué existir el comercio informal”, destacó.
Incluso, informó que tuvieron pérdidas económicas del 15 por ciento en la zona de papelería y uniformes, ya que afuera de los negocios establecidos se apostaron ambulantes vendiendo lo miso con la complacencia del gobierno municipal.