• El Consejo Universitario cierra filas en torno a formar un frente común para evitar más ajustes a la baja en el presupuesto a educación superior
• El recorte supera a los 250 millones de pesos y afectará becas e investigación
• El máximo órgano de gobierno de la BUAP aprobó el informe de labores del Rector Alfonso Esparza

Por Diego Armando Cuautle
En Sesión Extraordinaria, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla apoyó la postura de su rector, Alfonso Esparza Ortiz para conformar un frente contra los recortes presupuestales que se tienen contemplados por parte de la federación a la educación superior del país.
En entrevista agradeció dicho apoyo y a su vez lamentó que la educación superior recibirá un recorte de más de siete mil millones de pesos, situación que impactará de manera importante a muchos de los rubros universitarios, entre los que destacan la investigación pero sobre todo a los alumnos.
“Entendemos los recortes, entendemos la situación crítica pero no entendemos que a la educación superior se le carguen los recortes… se están incrementando las brechas entre las universidades federales y las universidades estatales; es realmente muy triste constatar que no hay esta visión en las autoridades federales”, dijo.
Ante el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, el Rector Alfonso Esparza señaló que la educación es la herramienta para incidir en el desarrollo y contribuir a la solución de problemas sociales, por lo cual convocó a hacer un frente común a favor de ésta, ya que tendrá un recorte presupuestal de 37 mil millones de pesos. En el caso del nivel superior, el recorte es de casi 7 mil millones de pesos, por lo que se reducirán las opciones para concursar por recursos para ampliar la cobertura, calidad académica e infraestructura.
Con estas acciones de las autoridades federales “estamos renunciando al objetivo estratégico de consolidar nuestras habilidades científicas a favor del crecimiento económico. Todo ello afecta en gran medida a las universidades públicas”, aseguró.
Recordó que hace algunos días en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se conformó un frente común en defensa del presupuesto para la educación superior y en contra de los recortes presupuestales.
En este sentido agregó que además de la BUAP y otras de las 12 universidades más importantes del país buscará una reunión urgente con el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto con el fin de evitar los recortes y se elimina el Fondo de Apoyo Financiero para las instituciones de educación superior.
Agregó que esta situación, la cual es negativa para las instituciones educativas, afectará a más de 6 mil universitarios que se benefician directamente de esos recursos, la institución no subsanará esa bolsa con incremento de cuotas sino con un plan de austeridad que implicará bajar los costos de otras partidas.
“La federación contempla un recorte al programa de becas, situación que impactará de manera directa en los estudiantes de nivel superior; además, se recortarán los fondos para investigación”, finalizó.