• Reiteró que diputados federales trabajan en definición de presupuesto qye beneficie a Puebla
• Acusó amenazas a ediles del “triángulo rojo”

El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, afirmó que todo priista goza del derecho a tener aspiraciones políticas, sin embargo la dirigencia que encabeza tomará cartas en el asunto si alguno de ellos “manosea” la estructura del Partido.
En rueda de prensa, el líder tricolor expuso que “la estructura del Partido debe ser totalmente neutra, debe prepararse para enfrentar las elecciones del 2018 sin ninguna carga personal” y dejó en claro que el PRI no le pertenece a él ni a ninguno de sus otros compañeros, “es de la militancia; de la gente”.
Estefan Chidiac agregó que si sus compañeros manejan sus aspiraciones sin utilizar recursos públicos y sin manosear la estructura del Partido, “están en su libre derecho de decir lo que quieran, pero tienen que ajustarse a las normas y no utilizar ni hacer actos anticipados de campaña”.
“No es lo mismo decir que tienes aspiraciones a hacer actos anticipados de campaña y si se mantienen en esos términos, el Partido permitirá que se haga, si no los llamaremos, para en su caso marcarles tarjeta amarilla o ‘foult’, porque el Partido es árbitro y no me va a temblar la mano si alguien excede lo que tiene que hacer porque para eso estoy”, añadió el dirigente priista.
En otro orden de ideas, Estefan Chidiac informó que la bancada del PRI propuso a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no esperar hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto Federal, de tal manera que iniciarán los trabajos para intentar llegar a los acuerdos que les permitan dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación este miércoles y votarlo en el pleno el jueves 10.
“Se ha hablado con los diferentes grupos parlamentarios y hay buena aceptación que salga cinco días antes, porque el 15 de noviembre es el último día para aprobarlo y esperemos que efectivamente los consensos continúen y no haya algo que rompa estas negociaciones sino permita sacar el Presupuesto el día jueves” agregó el líder del PRI.

El dirigente tricolor subrayó “como todos sabemos es un año difícil, donde ha habido recortes importantes, donde los gobiernos estatales tienen que apretarse el cinturón y reducir su gasto de operación, pero también es un año donde no regatearemos ni un centavo al Presupuesto del estado de Puebla”.
“La Secretaría de Hacienda nos ha manifestado y nos ha compartido a los Diputados Federales lo que en las negociaciones se ha realizado tanto con el gobernador electo como con el gobernador en funciones, nosotros no vetaremos ni impediremos, por el contrario, promoveremos que se le apruebe al estado de Puebla la mayor cantidad”, aseveró el Presidente del PRI.
Estefan Chidiac expuso que “sin embargo estableceremos algunas cláusulas nuevas en el Presupuesto de Egresos de la Federación a instancias de la bancada poblana en la Cámara (de Diputados): primero en ese Presupuesto estableceremos un nuevo artículo que obligue a la Secretaría de Hacienda a emitir lineamientos que impidan el uso partidista de los recursos federales y que se apropien los gobernadores de estos recursos como si fueran propios”.
“De tal forma que no habrá la posibilidad en el futuro de andar pintando de azul obras que son federales, se tendrá que invitar a las inauguraciones a las dependencias federales; habrá lineamientos muy claros”, agregó el dirigente del PRI.

Estefan Chidiac señaló: “habrá un artículo en el Presupuesto de Egresos de la Federación que obligue a la Secretaría (de Hacienda) en los primeros meses del próximo año a emitir lineamientos al respecto, no es un tema dirigido a un solo gobierno estatal sino a todos y será parejo para gobernadores priistas, del PAN, del PRD y de cualquier otro Partido”.

“También se redactará en este artículo la obligación de emitir lineamientos que obliguen a los gobiernos estatales a liberar los recursos que se etiqueten a los municipios, de tal manera que se establezcan sanciones y plazos límites a los gobiernos estatales que por una razón política detengan la liberación de los recursos que se etiqueten por cuestiones partidistas o de castigo a las autoridades municipales”, concluyó el dirigente tricolor.