Por Jesús Lemus/Puebla

Falta más voluntad política por parte de los estados para transparentar diversos recursos públicos que se utilizan en programas sociales, opinó Ángel Solís Carballo, vicepresidente del Instituto de Administración Pública (IAP) en los estados del país.
Así lo manifestó después de participar en la inauguración del Foro del Sistema Nacional Anticorrupción que se realizó en un hotel de la ciudad de Puebla.
En este sentido, consideró que han existido grandes avances sobre la información que se entrega a los ciudadanos en torno la aplicación de recursos públicos para determinados programas que ejecutan los gobiernos estatales.
Anotó que el Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, permitirá una mayor apertura para conocer los gastos gubernamentales en un corto, mediano y largo plazo, dejando en claro que tampoco se deben poner candados exagerados para calificar como privada alguna información pública.
Ángel Solís Carballo también reconoció que México no se encuentra en los niveles de transparencia que otros países, que a la primera acción cumplen con ciertas solicitudes de información para conocer si hubo algún indicio de corrupción sobre el gasto público.
Argumentó que otra problemática es la falta de educación entre la mayoría de los ciudadanos, para que conozcan cuando así lo decidan, todos los gastos que realizan los servidores públicos de las dependencias gubernamentales.
“De esto se trata la ley, de ir abriendo esos candados que existen sobre la información. Sin duda todo tiene un proceso a corto, mediano y plazo, tampoco podemos decir que México está como en otros países, que a la primera se informa sobre los gastos públicos”.