Por Jesús Lemus/Puebla
La administración estatal que encabece el PRI-PVEM y Encuentro Social tras las votaciones de junio, no se caracterizará por “las mentiras y trampas”, afirmó la candidata a este cargo de representación popular, Blanca Alcalá Ruiz, luego de prometer a las Juntas Auxiliares el control total del Registro Civil.
Así lo manifestó en el municipio de Tepeaca, donde destacó que actualmente los ediles auxiliares manejan a medias el Registro Civil, situación por la que impulsará una reforma a la Ley Orgánica Municipal que garantizará la prestación del servicio en favor de todos los poblanos.
Es importante destacar que hace unas semanas, el Congreso del Estado avaló una nueva reforma a la Ley Orgánica Municipal, donde se regresa parcialmente el Registro Civil a las juntas auxiliares que así lo soliciten con una previa capacitación en el manejo del servicio.
“Se trataba de dar el servicio a la gente en sus localidades, las actas de nacimiento o el acta de defunción son documentos que nos acompañan en la vida. Dejo mi palabra que les asegura que en mi gobierno no habrá mentiras ni trampas, por ello les regresaremos el manejo del registro civil”.
Añadió que su visión de gobierno contempla 5 retos, 10 acciones y 30 compromisos que se promocionarán en 60 días de campaña para garantizar un buen proyecto de trabajo en la siguiente administración estatal que tendrá vigencia de 20 meses.
Señaló que ya basta de la Puebla de privilegios donde se invierte en ciertas zonas parte del gasto corriente, olvidando así otros privilegios que deben atenderse en los gobiernos de los estados.
Ejemplo de lo anterior, dijo, son las muertes maternas que hay en el estado de Puebla a raíz de que no hay el suficiente personal médico que atienda a los poblanos que padecen de este problema.
Blanca Alcalá recordó que su primer compromiso será atender los 217 municipios del estado, “crearemos regiones prósperas, que tengan desarrollo y para cumplir esto no necesito notario, ustedes tienen mi palabra y son ustedes, las mujeres y los hombres de Puebla los que me habrán de exigir que efectivamente en todos los municipios de la entidad, cuando yo sea gobernadora, haya inversión del gobierno del estado”.
Destacó que uno de los puntos principales en su gobierno será atender las necesidades de los campesinos y reactivar el campo poblano, “tenemos que ubicarnos en el primer lugar de producción nacional, pero hoy no es suficiente lo destinado para logar este objetivo, y por cierto sólo se están dando los recursos del gobierno federal, necesita el gobierno del estado ponerle la otra parte y esa es con la que yo me vengo a comprometer, necesitamos darle el apoyo que requieren”.
“Quiero ser gobernadora para servirle a todos los poblanos, para poner en alto el orgullo de ser mujer y para darles a todas las oportunidades que en muchos años nos han sido negadas, por eso vengo este día a pedirles su voto, que me apoyen a que todos estos proyectos se conviertan en una realidad”, concluyó.