+ Congreso aprueba nueva ley de transporte
+ Servicio ejecutivo como Uber, Easy Taxi y demás plataformas, deberán contar con botones de alertamiento, cobro electrónico

Por Jesús Lemus/Puebla

Después de una prolongada sesión a raíz del debate entre Socorro Quezada Tiempo y Pablo Montiel Solana, diputados del PRD y PAN, la mayoría de los legisladores modificaron de último minuto artículos de la reforma a la Ley del Transporte que regula a taxis ejecutivos que operan en Puebla como UBER o cualquier otra que intente circular en la ciudad.
Cabe señalar que este lunes, los diputados de la comisión de Transporte habían avalado el dictamen que contenía los siguientes puntos: licencia mercantil, carta de antecedentes no penales semestralmente, exámenes toxicológicos, psicométricos y socioeconómicos para conductores, publicación mensual del listado de socios y choferes de empresas que presten el servicio de taxi ejecutivo.
Sin embargo, en la sesión de este martes, se decidió que las cartas de antecedentes no penales, así como los exámenes antes citados se pedirán a consideración de las empresas prestadoras del servicio de taxi ejecutivo; es decir, UBER o cualquier otra que intenten operar en la ciudad de Puebla.
En el caso de la licencia mercantil, se decidió dejar fuera de la reforma, pese a que en los últimos días el Consejo Taxista exigió que taxis ejecutivos también tuvieran este tipo de documento como los taxis tradicionales.
En el caso de la publicación mensual de socios y choferes de empresas de taxis ejecutivos, los diputados decidieron que será únicamente para estos últimos y que se detallará ante la Secretaría del Transporte del gobierno estatal.
Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó que hayan cedido a las presiones de UBER que en las últimas horas crítico la reforma que envió la semana pasada el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.
El también coordinador de los diputados locales del PAN, sentenció que la reforma a la Ley del Transporte tiene un propósito enfocado a la seguridad en beneficio de los usuarios para evitar casos como los registrados con las ex alumnas de BUAP y UPAEP que fueron asesinadas por choferes de las plataformas UBER y Cabify.
Añadió que otra de las novedades de esta reforma, es que las unidades de taxis ejecutivos tendrán instalados botones de alertamiento para que los choferes en caso de verse en alguna situación de inseguridad, soliciten el apoyo de la policía municipal.
“La reforma tiene un perfil de seguridad y lo que se busca es privilegiar la tranquilidad de los poblanos que dependen del servicio, además de garantizar que se cumplirán las reglas de transparencia, así está y así se quedó. Lo que se hizo en esta sesión es tomar acuerdos entre los grupos parlamentarios para sacar adelante la reforma en materia del transporte”, añadió.
Es importante destacar que la reforma también incluye otros puntos y que no fueron modificados como: que los taxis ejecutivos solo cobrarán el servicio de forma electrónica, que los choferes tengan una constancia de capacitación en equidad de género y derechos humanos emitida por instituciones públicas y que el usuario pueda compartir si así lo desea en tiempo real con un conocido, su traslado en un taxi ejecutivo y que esto último se enfoca a medidas de seguridad.
También se plasmó en la reforma, que las empresas de taxis ejecutivos deberán contratar a un tercero para que en su momento investiguen a sus nuevos choferes y descartar que hayan cometido delito en otras demarcaciones de la República Mexicana.