Por Irma Sadiz

Derivado de la falta de acuerdos entre los contendientes para la realización de debates, sería conveniente reformar el código electoral y los lineamientos para que sea la autoridad electoral quien tome la estafeta de la organización y no sea a solicitud de todos los partidos políticos y contendientes.
Así lo consideró el consejero presidente de Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga tras informar que no se llevará a cabo el debate entre los siete contendientes a la presidencia municipal de Puebla, por falta de acuerdos entre sus representantes asignados para tal fin.
Dejó en claro que esta situación de los candidatos de las coaliciones Por Puebla al Frente, Juntos Haremos Historia, así como de los partidos del PRI, PVEM, Compromiso por Puebla y PSI, no es imputable a los lineamientos ni a las normas electorales sino a la voluntad política de todos los participantes.
Por lo que consideró pertinente que terminado este proceso electoral ordinario 2017-2018 se lleven cabo reformas al marco legal, en donde se modifique el tema de que los debates deben organizarse a solicitud de los partidos políticos.
“En mi opinion ya no debe ser así, pues no abona a la democracia que exigen los poblanos”, subrayó el árbitro de la contienda.
Con respecto a que no hay condiciones para que confronten sus ideas los aspirantes al ayuntamiento capitalino, Herrera Serrallonga explicó que hubo un escrito por parte de la consejera presidenta del órgano municipal en el cual no habría condiciones para llevar a cabo el debate dado que no se pusieron de acuerdos los representantes.
Ante este escenario, dijo que el Consejo General del IEE, respeta la autonomía de Consejo Municipal porque así lo señala el marco normativo, no obstante, resaltó que le dieron todo el apoyo a través de Secretaría Ejecutiva a través de cual hasta se informó que hasta el momento no había condiciones para poder llevar a cabo el debate.
También explicó que en caso de quedó IEE tomara la coordinación del debate, habrá que apegarse a los lineamientos, los cuales marcan que debe haber un acuerdo 10 días antes de la realización