* En sesión extraordinaria de Cabildo, el ayuntamiento de Puebla aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2016.

El dictamen de Ley de Ingresos 2016 enviado al Congreso del Estado, no contempla la creación de nuevos impuestos – por el contrario- establece la eliminación y disminución de conceptos. Asimismo, como anticipó el presidente municipal Tony Gali, el Ayuntamiento de Puebla absorberá el Índice Inflacionario, lo que se traduce en mantener las cuotas y tarifas de 2015 en la mayoría de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos municipales.
Lo anterior beneficiará directamente al presupuesto familiar y facilitará el cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales por parte de los ciudadanos.
Además se conservará el descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto predial y servicios de limpia, a favor de los grupos vulnerables como viudas, adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y madres solteras.
La iniciativa establece un monto total de 4 mil 96 millones de pesos, cantidad que en comparación al 2015, tendrá una reducción de 38 millones pesos, por la disminución de fondos federales.
El presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinoza Vázquez, explicó que para el próximo año el presupuesto de ingresos mantendrá todas las cuotas, tasas y tarifas sin incremento.
Destacó que el gobierno municipal absorberá el incremento del índice inflacionario en impuestos, para el siguiente ejercicio fiscal.
Espinoza Vázquez precisó que en la Ley de Ingresos no se contempla aumento en el impuesto predial, pero además se conserva el estímulo consistente en la aplicación de la tasa cero por ciento, en el pago del predial en dos casos: para los inmuebles que se han regularizado conforme al programa de tenencia de la tierra y para los propietarios de inmuebles en el Centro Histórico o en la zona de monumentos.
“Por citar un ejemplo, en esta iniciativa no se contempla aumento en el impuesto predial, de igual forma se conserva el estímulo consistente en la aplicación de la tasa cero por ciento, en el pago del predial en dos casos: para los inmuebles que se han regularizado conforme al programa de tenencia de la tierra, también para los propietarios de inmuebles en el Centro Histórico o en la zona de monumentos, siempre que se remodelen con fines habitacionales”, dijo.
En el 2016, se incorpora la modalidad de Trámite de Expediente Único, con el beneficio la ciudadanía realizará en un solo trámite el Alineamiento y Número oficial, licencia de Uso de Suelo, licencia de construcción, asignación de medidas de mitigación y el trámite de Banco de Tiro.
De igual manera, se aprobó la zonificación Catastral y Tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos y de valores catastrales de construcción por metro cuadrado.