Dulce Gómez

Pese a los señalamientos que han hecho transportistas en contra de hombres que les exigen dinero a cambio de no hacerles nada durante su jornada laboral, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, informó que hasta el momento no existen denuncias solo quejas.
En este contexto, el encargado de la seguridad en la capital dijo que es necesario que los conductores emitan la denuncia correspondientes para que los efectivos de la SSPTM actúen en flagrancia y detengan a estas personas.
A la par, compartió que es el Centro Histórico donde con mayor frecuencia se realiza esta práctica -la extorsión- , especialmente en calles como la 9 Norte, así como en la 10, 12 y 14 Poniente.
Pese a la inexistencia de denuncias, Manuel Alonso aseguró que personal de la corporación a su cargo ya fue desplegado en las calles antes referidas y en otras más, con el objetivo de evitar que los choferes sean víctimas de estos presuntos extorsionadores.
“Hay partes del Centro Histórico, la 9 Norte y 10, 12 y 14 Poniente donde ya tenemos quejas, sin embargo no hay denuncias. Ya implementamos operativos en esos lugares. Aquí también lo importante es precisamente la denuncia del transportista, por que si no hay denuncia no se puede proceder contra estas personas que están cometiendo un delito”, acotó el funcionario municipal.
Agregó que en entre las estretegias de seguridad se encuentra el trabajo que realiza la unidad canina K9, a bordo de las unidades, principalmente las de mayor peligrosidad.
“Nosotros ya traemos dentro de las estrategias el Operativo de Pasajero Seguro y también con el apoyo del K9. Por parte de los transportitas ya empezamos a recibir reportes de algunas zonas donde hay personas que presuntamente los están extorsionando”, dijo.