• Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta como rector de la BUAP para el periodo 2017-2021
Por Diego Armando Cuautle
La educación y la autonomía, son el motor social de nuestro país, no hay un México fuerte sin una universidad fuerte, señaló el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza al entregar su informe de labores y realizar la toma de protesta para el periodo 2017-2021.
Teniendo como sede el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario y ante la presencia del Consejo Universitario, directivos y autoridades tanto locales, estatales y rectores de otras instituciones dijo que la BUAP va a mantener su legado y lo fortalecerá de cara al futuro, mejoremos nuestro quehacer científico y académico, queremos lo mejor para nuestros estudiantes, lo mejor para nuestros profesores, lo mejor para nuestro personal no académico y de servicios.
“Reinventemos nuestro presente y construyamos una mejor sociedad, juntos vamos a lograrlo, esa es nuestra determinación, esta es nuestra universidad, la fuerza de la universidad pública es la fuerza de México. Vivamos nuestra universidad”, señaló ante más de 400 asistentes.
Indicó que para este nuevo periodo que comprende de 4 años, es un proyecto colectivo basado en la unidad que refuerza su autonomía y que será la línea que se seguirá, “se debe apostar por la universidad pública, para que sea un modelo de rendición de cuentas, para que la aplicación de los recursos sea de la manera correcta y el impacto de los resultados para los que fueron destinados, sea de beneficio para la sociedad.
“La BUAP va a mantener su legado y lo fortalecerá de cara al futuro, mejoremos nuestro quehacer científico y académico, queremos lo mejor para nuestros estudiantes, profesores, investigadores, personal no académico y de servicios”, agregó.
Alfonso Esparza entregó por escrito su cuarto informe de labores al estar al frente de la BUAP del periodo 2013-2017 al secretario del Consejo Universitario, René Valdivieso Sandoval quien a su vez informó que de acuerdo a los resultados de la jornada electoral del pasado 11 de septiembre, el candidato electo obtuvo 60 mil 77 sufragios.
Fue aprobado por unanimidad de votos nombrar a Alfonso Esparza Ortiz como rector de la BUAP para el periodo 2017-2021 y este día le fue tomada la protesta. Esparza Ortiz en su mensaje comenzó recordando a Mariana Fuentes, estudiante de la Facultad de Derecho y quien el sábado pasado fue asesinada, y envió su solidaridad a la familia y compañeros.
Tras agradecer la presencia del mandatario estatal, de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, autoridades locales y líderes empresariales, manifestó que “hoy comienza un nuevo ciclo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, un proyecto que tiene su fuerza en la unidad y con respaldo histórico”
Sismo del 19 de Septiembre
Durante su discurso, el sismo registrado el pasado 19 de septiembre y el cual dejó daños considerables en varias entidades del país y las múltiples muertes, dejó al descubierto que cuando es necesario, la sociedad poblana trabaja con solidaridad.
“Una solidaridad cimentada en la sociedad, pese a que grupos delictivos crearon una situación de pánico, pero hoy queremos al México solidario, la tragedia será superada porque la sociedad poblana es fuerte en la solidaridad, los poblanos nos unimos en la catástrofe y prueba de ello, es que unos 11 mil jóvenes respondieron al llamado”, aseveró que las brigadas son un gran ejemplo y desde la BUAP la tomarán como faro de lo que significa la universidad de estar comprometidos con la sociedad.
“Antes de iniciar este acto protocolario los invito a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas ocurridos en el país y en el estado” pidió a los asistentes a quienes les pidió recordar a Ana Paola de los Santos Vázquez, Maricela Miranda Rosas y Brando Rovelo Guzmán, integrantes de la comunidad universitaria de la BUAP quienes perdieron la vida durante el evento telúrico.
Condenó asesinato de una estudiante el fin de semana
Cabe señalar que al iniciar su intervención, condenó el asesinato de la estudiante de la Licenciatura de Derecho, Mariana Fuentes Soto, quien el pasado fin de semana fue ultimada de un balazo cuando se dirigía a la casa de unas amigas en la colonia Reforma Agua Azul.
Además, pidió a la sociedad no mostrarse indiferente ante las agresiones hacia las mujeres, hacia los periodistas y los activistas, a los destrozos del medio ambiente, al saqueo y al abandono de los pueblos.
“Quiero comenzar recordando a Mariana Fuentes, estudiante de la Facultad de Derecho, que el pasado sábado fue asesinada, mi solidaridad y cariño con su familia y compañeros, en la BUAP no la vamos a olvidar”, pronunció.
A dicho protocolo, Esparza Ortiz agradeció la presencia de Antonio Gali Fayad, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, el alcalde, Luis Banck Serrato, el presidente del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui y varios invitados especiales.
En su oportunidad, el mandatario estatal ofreció todo el respaldo a la comunidad universitaria para trabajar de la mano y contribuir en el desarrollo del estado y además reafirmó su compromiso de siempre respetar la autonomía de la BUAP y a trabajar de la mano a favor de Puebla.
“Es tiempo de caminar unidos en la reconstrucción de Puebla por un mejor futuro para todos, nuestras familias y la comunidad universitaria. Y reitero mi respeto a la autonomía de la universidad, la BUAP tiene a un aliado para que se siga consolidando como una de las mejores universidades de prestigio del país”.