Por Patricia Moreno Sánchez

Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema DIF Estatal, declaró que no es viable presupuestalmente, la propuesta para que las parejas que desean contraer matrimonio, acudan a pláticas prenupciales impartidas por el organismo, como lo propone el diputado estatal, Germán Martínez.
Alonso de Moreno Valle explicó que no es viable esta propuesta por el gran número de personas que buscan contraer matrimonio cada semana, y el organismo tendría que duplicar la plantilla de personal para la implementación de talleres y ello obligaría a cancelar algunos programas sociales y entrega de despensas entre otros para canalizar los recursos a la creación de estos talleres.
Destacó que el organismo desconocía que se presentaría esta iniciativa de modificar la el Código Civil, agregó que le preocupa el desconocimiento total que por parte del diputado sobre el trabajo que se realiza en el organismo en este tema y en general.
Especificó que esta postura no significa falta de sensibilidad para trabajar por las familias, sin embargo insistió que los recursos están etiquetados para los diversos programas sociales del organismo por lo que resultaría problemático desviar los recursos para este programa.
“Me preocupa, porque demuestra un desconocimiento total del diputado, de cómo funciona el organismo y que hacemos en el organismo, esto no significa que no trabajemos en este sentido, por supuesto que nos interesa que las familias este unidas, que no haya rompimientos; porque los que sufren son los niños. Por ello este año estamos llevando a cabo el diplomado en orientación familiar para personal de 70 DIF municipales para que ellos a través de pláticas, valores fomentaran la unión familiar” aseveró.
Comentó que es una buena iniciativa, es noble pero no es viable presupuestalmente, por lo que espera tener mayor información al respecto.
“Yo me cuestionaría, si el diputado quiere que nosotros demos pláticas prenupciales, qué vamos a dejar de hacer: dejar de dar despensas a los niños con desnutrición, dejar de equipar desayunadores escolares. No he tenido la oportunidad de platicar con él, no quisiera ahondar más en el comentario porque también desconozco bajo qué términos presentó esta iniciativa”, concluyó.