Por Jesús Lemus/Puebla

 

El INE no puede dar carpetazo al tema del presunto fraude electoral de 2018, pues en caso de confirmar sanciones en contra de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), se evitaría que “sabandijas” como Jacinto Herrera Serrallonga, ocupen el cargo como titulares del organismo.

Así lo declaró el coordinador de los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien otorgó voto de confianza al trabajo que realizará la nueva titular del IEE, Sofía María Martínez Gorbea.

Destacó que el INE debe garantizar imparcialidad en las investigaciones para dar una pronta respuesta a Morena, que se caracterizó por denunciar a varios consejeros que según fueron cómplices del fraude electoral en 2018.

Agregó que el partido también está valorando recurrir a la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), para que haya sanciones penales en contra de Jacinto Herrera, quien renunció esta semana a su cargo.

“Nosotros lo que esperamos es que los funcionarios electorales cumplan con sus tareas de la manera que la ley indica, nosotros pedimos una reforma profunda integral en materia electoral, que evite que vuelva a llegar sabandijas de este tipo como lo fue Jacinto Herrera que no se ha librado de la justicia”.

Destacó que el INE debe demostrar que Puebla será ejemplo a nivel nacional, sobre que no se permitirán anomalías en el desempeño de consejeros locales, en su papel para organizar procesos para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.