EL presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el gobierno federal no tiene diálogo ni relación con integrantes de bandas del crimen organizado.

 

Durante la conferencia de prensa por la mañana, destacó que “no se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina. No tenemos esa relación. En el Plan Nacional de Desarrollo buscamos proponer mecanismos para la paz en el país”.

 

Refrendó que se atenderá con prioridad las causas de la violencia; la conformación de la Guardia Nacional y la campaña de difusión contra las adicciones.

 

El proceso de paz, dijo, escucha a todos, principalmente a las víctimas.

 

Afirmó que no promoverá autodefensas ya que “no funciona y genera desorden. De acuerdo con la Constitución, es facultad del Estado garantizar la seguridad pública”.

 

El presidente pidió a todas las autoridades que no negocien, vendan o enajenen espacios deportivos para construir centros comerciales o unidades habitacionales.

 

“Es un asunto que se repetía y que tenemos que detener. La Cuarta Transformación es garantizar espacios para el deporte”, remarcó.

 

Así lo destacó luego de que se diera a conocer un video, la tarde del martes 20 de agosto, en el que la titular de la Secretaría de Gobernación menciona que se mantiene el diálogo con varias bandas del crimen organizado, y que le comentaron que “no quieren seguir con esa violencia”.

 

Luego de esto, la Secretaría de Gobernación indicó a través de su cuenta de Twitter que las supuestas intenciones de diálogo mencionadas por su titular ante medios, son falsas, y apuntó que existe “la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país”

 

En este sentido, el presidente señaló que se buscará la paz del país mediante un proceso puesto que “para lograr la paz hay que ir eslabón por eslabón”.