Por Patricia Moreno Sánchez

Con motivo de los 371 años de la Fundación del Seminario Mayor Monseñor Víctor Sánchez Espinosa Arzobispo de Puebla presidió la ordenación 14 jóvenes diáconos en Catedral.
En este marco Monseñor Víctor Sánchez Espinosa Arzobispo de Puebla les pidió a los jóvenes diáconos que en su apostolado lleven el Evangelio con alegría a todo los rincones que visiten, al mismo tiempo les pidió que se consagren al servicio de la iglesia y no adorar a falsos ídolos.
Monseñor les recordó que con este apostolado tendrán que respetar el celibato a lo que los jóvenes diáconos contestaron que aceptaban.
“Yo les preguntó quieren consagrarse al servicio de la iglesia por la imposición de mis manos, y la gracia del Espíritu Santo, quieren desempeñar con humildad y amor, el ministerio de diáconos como colaboradores del orden sacerdotal y en bien del pueblo cristiano, quieren vivir el misterio de la fe con alma limpia y proclamar la fe de palabra y obra, según el Evangelio y la Tradición de la iglesia” preguntó el Jerarca Católico a lo que los jóvenes diáconos respondieron en una sola voz “Si quiero”.
Monseñor comentó que con esta ordenación suman 18 jóvenes diáconos que en un corto plazo serán ordenados presbíteros para la iglesia Católica, agregó que el diaconado es prácticamente el último paso para llegar al presbiterado.
“Este año hemos tenido una gran cantidad de vocaciones, y este diaconado es el último paso para llegar al presbiterado, le seguimos pidiendo a Dios nuestro señor mas vocaciones, sacerdotes, religiosas, mas misioneros para su iglesia” refirió el Jerarca Católico.

Se explicó que el diaconado pese a que no recibe el sacerdocio ministerial. Por la ordenación puede participar del servicio de Cristo ayudando a los Obispos y presbíteros.
Con autorización del Arzobispo, el diácono puede bautizar, predicar la palabra de Dios, distribuir la comunión. Se le permite exponer al Santísimo Sacramentos y dar la bendición con el .
También se le permite asistir en la celebración del matrimonio y en las exequias, sin embargo se les impide celebrar la eucaristía y la confesión de los fieles.
Los jóvenes ordenados son: Jesús Baylón Dorantes, Vicente Díaz Santiago, Hugo Lino García Santiago, Jesús Hoyos Rojano, Artemio Fernández Reyes, Erick Gómez Chacón, Artemio León Medrano, Adolfo Nolasco Martínez, Marcelo Olivares Ubera y Antonio de Jesús Pérez Mastranzo.
De igual manera fueron ordenados como diáconos: Roberto Romero Viveros, Miguel Sánchez Maldonado, José Fredy Sánchez Hernández y Caleb Luis de Cristo Rey.