+ La próxima semana se hará entrega de los apoyos para materiales e iniciar la reconstrucción
+ Reconoció Osorio Chong liderazgo de Tony Gali en la reconstrucción por sismo

Dulce Gómez
Tianguismanalco, Pue.- El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, encabezaron una reunión de evaluación, a más de un mes del sismo del 19 de septiembre, que en Puebla dejó 45 personas sin vida, mientras que dos todavía siguen hospitalizadas.

El encuentro se llevó a cabo en un predio de San Pedro Atlixco, junta auxiliar del municipio de Tianguismanalco, donde también se colocaron carpas que previamente fueron entregadas por la UNICEF, a fin de que un grupo de estudiantes tome clases, una vez que diversas instituciones educativas resultaron con daños.

En el uso de la palabra, Osorio Chong resaltó la coordinación que existe entre la Federación y el Gobierno del Estado, incluso adelantó que la siguiente semana serán entregadas tarjetas con apoyos económicos para las personas que de alguna manera resultaron afectadas por el movimiento telúrico.

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reconoció al gobernador Tony Gali como ejemplo de liderazgo en los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y por mantenerse cercano a la población para atender sus necesidades.
“Estamos en un proceso muy dinámico y avanzado en el estado de Puebla, hice un reconocimiento de cómo van en esta entidad, la idea es que no se deje a ninguna comunidad en el olvido. Hasta el término, no dejará de haber acompañamiento federal y estatal. Ahí vamos a estar, esa es la instrucción tanto del gobernador, como del Presidente”, expresó.

El secretario federal detalló que estos plásticos están recargados con un determinado monto económico por parte de los gobiernos de la República y Estado, respectivamente, y podrá ser liberado a través de cajeros, o en su caso intercambiado por materiales de construcción.

“La instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue desplegar todos los funcionarios en apoyo y respaldo a la población. Ha habido una extraordinaria coordinación entre el Gobierno del Estado, Federal y por supuesto con los municipios”, puntualizó.

Además, recordó que en el estado se hizo una revisión en 112 municipio, empero solo en 106 se hallaron afectaciones, además de la muerte de 45 personas, mientras que otras dos siguen hospitalizadas.

También, resaltó que más de 29 mil viviendas resultaron perjudicadas, empero de dicho número solo 5 mil 744 resultaron pérdida total.

Por su parte, el mandatario estatal agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno Federal, además de la solidaridad que ha demostrado a todos los poblanos.

También, agradeció a la UNICEF por las carpas que entregó al Gobierno del Estado en beneficio de los estudiantes, tras las afectaciones que registraron algunas escuelas por el movimiento telúrico.

Durante este acto participaron el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Educación Pública, Patricia Vázquez; de Salud, Arely Sánchez; de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez; de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz; de la Contraloría, Rodolfo Sánchez; de Seguridad Pública, Jesús Morales; entre otros.