Juan Arvizu Arrioja/El Universal

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en el caso de la huida del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, “no hay carpetazo, ni nada oculto”, y sostuvo que se consignará a quien se determine que tuvo responsabilidad en los hechos.
Dijo que la investigación está en curso, y de ella tendrá que haber un dictamen y una conclusión de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que tiene todo el caso bajo su mando.

Luego de que se reunió con los diputados federales electos del PRI, Osorio Chong dijo que la información que se ha dado a conocer a la opinión pública es toda la que se podía entregar después de que la PGR llevó a cabo el levantamiento de los hechos.

El titular de Segob indicó que el Ejecutivo “está tomando la decisión sobre alguna iniciativa preferente” que pudiera enviar al Congreso el primero de septiembre. Al respecto, se analizan los acuerdos en que avanzan en estos días los grupos parlamentarios, y de ello se valorará hacer llegar o no, un proyecto preferente.
Osorio Chong informó que en el caso Tanhuato, donde en mayo pasado fueron asesinados 42 presuntos delincuentes y perdió la vida un efectivo de la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, dará a conocer los resultados de su investigación, y lo propio hará la PGR, como es su obligación legal y compromiso del gobierno federal.
Dijo que comentó con los diputados federales entrantes sobre la propuesta de mando policial único, tema detenido desde noviembre de 2014 en el Congreso, y al respecto señaló que el gobierno federal no está cerrado a la propuesta inicial del Ejecutivo.
Cualquiera de las formas de organización, sea Mando Único, Policía Estatal o excepciones de control policial municipal, que funcionen, “el gobierno les dará la bienvenida, y (ya) estamos trabajando con algunos legisladores para que esto suceda”.
Añadió que “si las excepciones se dan porque hay municipios que cumplen y pasan por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y se les revisa que pagan bien, dan prestaciones efectivas a los policías, los capacitan, pasan los controles de confianza, y bajan los índices delictivos, entonces (los alcaldes) no tendrían por qué no tener el control de la policía”.
También se propone la revisión de la legislación del sistema penitenciario; se necesita, dijo Osorio, una homologación de criterios en la operación de las cárceles.
Sobre la eventual salida de la prisión de Elba Esther Gordillo para seguir el proceso en su contra en prisión domiciliaria, dijo que el gobierno federal se ajustará a la resolución del juez, que pueda ser emitida en los próximos días.