Dulce Gómez

En la capital poblana no hay grupos de autodefensa, advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Óscar Alejandro Santizo Méndez, quien indicó que lo ocurrido en San Francisco Totimehuacán el pasado 2 de noviembre no fue un tema de delincuencia sino de vandalismo.
Ayer, en entrevista, el funcionario municipal sentenció que la conformación de grupos de autodefensa es ilegal y a la par dejó en claro que la corporación a su cargo no ha sido rebasada por la delincuencia.
Lo anterior, luego de que el diputado priista, Francisco Jiménez Huerta, reveló que en los ocho barrios de San Francisco Totimehuacán, existen grupos que se encargan de la seguridad de los pobladores y que surgieron ante la falta de elementos de la SSPTM.
En este contexto, el encargado de la seguridad en Puebla capital exhortó al legislador local a acercarse a la corporación municipal y a la Fiscalía General del Estado y proporcionar la información que tenga respecto a los presuntos grupos de autodefensas que existen en la junta auxiliar antes señalada y donde la noche del pasado 2 de noviembre un grupo de pobladores causó destrozos a la presidencia auxiliar y a un automóvil tras la puesta en libertad de un presunto delincuente.
“Sería muy bueno que el diputado nos acercara esa información y también a la Fiscalía General del Estado para poder conocer quiénes son estas personas porque nosotros no tenemos registro ni tenemos información en ese sentido pero si él la tiene pues con mucho gusto se la recibimos”, destacó.

Por lo anterior, Alejandro Santizo dijo que se reforzará la vigilancia en la ciudad y llamó a la población a denunciar cualquier acto delictivo.

“No hay ocho grupos de autodefensa, no tenemos información en ese sentido y cualquier persona que tenga información al respecto pues la invitamos a que nos los haga de conocimiento”, refirió.

De igual modo, en el caso de los hechos violentos ocurridos en San Francisco Totimehuacán, el secretario puntualizó que ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía a fin de dar con el paradero de la gente que hizo destrozos en la presidencia auxiliar.