Por Patricia Moreno Sánchez

La Secretaría de Educación Pública rechazó que en Puebla existan en nómina maestros que reciban un sueldo superior al del Presidente de la República Enrique Peña, quien percibe un sueldo de 193,478 pesos.

Cruz Bermúdez aseguró que en el sistema educativo poblano no se registra a ningún profesor que tenga un salario de 300 mil pesos.

Explicó que un profesor titular “C” de tiempo completo con Carrera magisterial grado “E” gana 62 mil pesos que es el límite.

Esto luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C (IMCO) dio a conocer un estudio donde revela que a nivel nacional se detectan al menos 70 profesores con sueldos elevados de más de 300 y 400 mil pesos mensuales, por arriba del salario que percibe el mismo ejecutivo federal. En dicha investigación se informó que un maestro poblano gana arriba de 70 mil pesos.

En este sentido, Cruz Bermúdez informó que a IMCO y otras organizaciones civiles, que ofrecen información pública, la SEP les rinde cuentas y le proporciona información, sin embargo, al tomar la información trimestral y en ocasiones las cifras que publican, arrastran cifras de prestaciones y aguinaldos, lo que genera cierta confusión.

El encargado de las políticas educativas en el estado, dijo desconocer cuantos maestros en Puebla cuentan con carrera magisterial, lo que les permite tener un sueldo más elevado, sin embargo, aseguró que este sólo corresponde a su nivel académico y no pasa de los 62 mil pesos.

Recordar que de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad en Puebla, un maestro percibe un salario de 302 mil 495 pesos y 15 maestros reciben un sueldo de 100 mil pesos, lo que genera un gasto de 20 millones de pesos al año para la Secretaría de Educación Pública.