Por Patricia Moreno Sánchez

Inviable que haya un cambio de adscripción de cientos de maestros de la zona del Triángulo Rojo por la inseguridad, afirmó Patricia Vázquez del Mercado titular de la Secretaria de Educación Pública en el estado.
Lo anterior luego de que los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE revelaron que debido a que los maestros de los municipios como Tepeaca, Ajalpan, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco entre otros, los maestros se han quejado de ser víctimas de la inseguridad por diversos robos y amenazas por parte de la delincuencia organizada que se dedica al robo de combustible.
Vázquez del Mercado refirió que no es viable retirar a los maestros de las escuelas de estas regiones, debido a que los alumnos se quedarían sin educación.
Indicó que es que la sugerencia es que se requiere llevar programas de seguridad y convivencia escolar para proteger estos espacios y garantizar la seguridad de los maestros, y de los alumnos.
“No podemos retirar a todos los maestros de las escuelas de esta zona, porque los niños se quedan sin atención educativa sin embargo vamos a garantizar la seguridad de los niños y de los maestros” aseguró.
Reconoció que este es un tema muy complejo que no se resuelve con una plática o un taller, ya que indicó que se requiere la reconstrucción del tejido social más sólido.
No obstante aseguró ya se iniciaron las acciones por parte del gobierno del estado y las instancias de seguridad con la coordinación de la SEP y de las dos secciones del SNTE.
Por último afirmó que en breve se iniciarán las jornadas de atención psicológica y capacitación a maestros, padres de familia y alumnos.