Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla
Ante una serie de quejas que ha recibido la Secretaría de Educación Pública (SEP) por cobro de cuotas escolares para los festejos de fin de cursos en instituciones públicas, así como cuotas para apoyar gastos de las instituciones, Marco del Castillo Hernández, director de Operación Escolar, de la dependencia, Informó que la secretaría no autoriza el cobro de cuotas por parte de directivos o maestros.
Del Castillo Hernández, señaló que la recaudación de aportaciones voluntarias para las actividades del cierre de fin de cursos 2013-2014 que se realizará será facultad única y exclusivamente de las asociaciones de padres de familia, por lo que ningún director o maestro se encuentra autorizado para intervenir en este ejercicio, ni en el cobro del recurso.
El funcionario, agregó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de la Ley General de Educación, los padres de familia pueden solicitar y administrar cuotas, esto mediante una asamblea general que realicen entre ello, y definir el monto que destinarán para solventar gastos propios de la escuela durante el año escolar.
Explicó que el manejo de estos recursos responde a un plan de mejora que el director de la escuela construye en colegiado y que los padres de familia, acuerdan y evalúan para cubrir algunas necesidades que requiere la institución.
Sin embargo esta aportación debe ser consensuada y voluntaria. El funcionario advirtió que todo maestro o directivo que incumpla con lo establecido, será acreedor a una sanción de acuerdo a lo que marca la normativa de la dependencia. Agregó que este llamado es también para aquellos directivos o maestros que condicionen la prestación del servicio educativo a cambio de alguna cuota económica por parte de los padres de familia o tutores.
Para cualquier queja o información pueden comunicarse al número telefónico EDUCATEL: 01 800 714 71 08.