• Aseguró que esos señalamentos provienen de un ex elemento que no estuvo más de cuatro meses en la corporación, tres de esos meses los pasó incapacitado.
• Dijo que el ex Director General de Inteligencia e investigación, José Luis Ruiz Simiano, tiene un proceso en Contraloria.
• Tanto Jesús Morales como el acusado de vínculos con el Bukanas Marco Antonio Aguilar Trejo, señalaron que se procederá en contra del exfuncionario.

Odilón Larios Nava.- Ante las acusaciones vertidas en medios nacionales por el ex Director General de Inteligencia e investigación, José Luis Ruiz Simiano, en torno a supuestos vínculos de Marco Antonio Aguilar Trejo, Subsecretario de Inteligencia e Investigación con el delincuente apodado El Bukanas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Jesús Morales Rodríguez, negó categóricamente esas acusaciones y adelantó que procederán legalmente en contra del ex funcionario, además de que la Contraloría ya tiene un proceso en su contra.
Sobre este tema el encargado de la seguridad en el estado relató que Ruiz Simiano sólo estuvo cuatro meses dentro de la SSP y tres de esos meses los pasó incapacitado. Además señaló que se negó a cumplir órdenes e incluso se negó a entregar su renuncia cuando le fue solicitada, por lo que tuvieron que cesarlo. Además enfrenta un proceso en Contraloría, pues hasta este lunes 14 de agosto no había hecho la entrega correspondiente.
“De entrada negamos que la Secretaría de Seguridad Pública tenga algún vínculo con este delincuente y con algún otro. La instrucción del gobernador del estado, Tony Gali, es que estemos trabajando de manera honrada, con acciones contundentes contra el crimen organizado y con cualquier banda que se dedique a delinquir. Por eso se han dado los resultados que hemos venido mostrando en las diferentes ruedas de prensa.
De esta persona – Ruiz Simiano – solamente les podemos decir que es un exteniente que ingresó en marzo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, efectivamente adscrito a esa dirección general. Se incapacitó tres meses de los cuatro que estuvo trabajando. Se le comisionó al Arco de Seguridad en Huejotzingo, se reusó a hacer tareas que le tocaban hacer, insistía en hacer tareas operativas. Creó un chat que se llama Comisión Blindad – que incluso aparece con faltas de ortografía – Policías Sin Miedo Botón Rojo y mediante este chat se estuvieron difundiendo varias situaciones mentirosas” dijo Jesús Morales.
Por todo ello se le pidió la renuncia y como se negó, fue dado de baja de la Secretaría de Seguridad Pública y no ha hecho la entrega correspondiente. El encargado de la seguridad del estado, mencionó que procederán legalmente en contra del funcionario que hace esas acusaciones.
Víctor Antonio Carrancá Bourget, el Fiscal del estado, indicó que sólo investigarán si esta persona se presenta a interponer la denuncia correspondiente.
Mientras que el señalado de vínculos con El Bukanas, Marco Antonio Aguilar Trejo, negó dichos señalamientos y también aseguró que procederá legalmente en contra de quien hace esos señalamientos