Por Jesús Lemus/Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó la prórroga de Enrique Cárdenas Sánchez, quien buscó ampliar el plazo para recolectar 132 mil 500 firmas de apoyo ciudadano y amarrar la candidatura independiente al gobierno de Puebla.
En el desarrollo de la sesión del organismo electoral, se estableció que la ley es clara sobre la recolección de las firmas y corresponden únicamente a 30 días que vencerán este 6 de febrero.
“Las fechas vienen establecidas y el 6 de febrero es el último día para recabar el apoyo ciudadano, el tribunal federal también dejó firme algunas sentencias de que en Puebla se puede pedir el 3 por ciento de firmas del listado nominal”, señaló.
Jacinto Herrera Serrallonga enfatizó que el organismo electoral también hizo la difusión en los medios, para detallar que existe una aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano, pero sobre todo, que otorgar la rúbrica no era sinónimo de prometer el voto en favor de los que aspiran a un cargo por la vía independiente.
Con base en el documento del Instituto Electoral del Estado, Cárdenas Sánchez apenas va 4 mil 916 firmas, de las 132 mil 500 rubricas establecidas en la Ley Electoral del Estado de Puebla.
Cabe recordar que las 132 mil 500 firmas, corresponden al 3 por ciento de poblanos que están en el listado nominal y que tienen derecho a votar el primero de julio, para elegir a las nuevas autoridades en Puebla.
HAY VIRTUALES CANDIDATOS INDEPENDIENTES A DIVERSAS ALCALDÍAS
Por otra parte, Jacinto Herrera informó que al corte de este 24 de enero, cuatro aspirantes a candidatos independientes para presidencias municipales alcanzaron y rebasado la meta de firmas que requiere el órgano electoral, entre ellos, Ángel Morales Ugalde, aspirante a alcalde de Palmar de Bravo que reunió mil 965, cifra con la que duplicó las 842 firmas requeridas para aparecer en la boleta electoral, equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal de la región.
Cabe recordar que dicho aspirante es hermano de Pablo Morales, ex edil de Palmar de Bravo, que en julio de 2017 fue detenido y posteriormente vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues al parecer sus gasolineras fueron ligadas a bandas dedicadas al robo de combustible.