Por Jesús Lemus/Puebla

 El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López, reconoció que faltó claridad para explicar a Morena, los pasos a seguir en la integración del expediente que busca invalidar los resultados del primero de julio, que tienen como gobernadora electa a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Lo anterior después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), ordenó a organismos locales, emitir el expediente del partido promovido por su representante legal, Juan Pablo Cortés Córdova.

Señaló que la fecha límite para presentar las impugnaciones de cualquier cargo público, fue el 11 de julio y; a partir de ahí, se tuvieron 72 horas para conformar el expediente.

A la par, dijo, se tienen que hacer otros procedimientos legales que llevan un poco de tiempo, para garantizar que durante la integración del expediente, no hubo manipulación de diversa información electoral.

Consideró que enviar al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el expediente de la elección a gobernador, será suficiente para tranquilizar al Tepjf sobre que continúan los tiempos legales para resolver la queja de Morena.

Sin embargo, también consideró que el organismo federal puede exigir nuevamente que el expediente de Morena sea turnado a la sede central, para resolverlo a la brevedad posible.

Calculó que entre octubre o noviembre, el TEEP o el Tepjf estarían resolviendo el caso de Puebla, sobre invalidar la elección a gobernador o que Martha Erika Alonso Hidalgo ganó de manera legal el cargo público.