Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado local del PRD, Julián Rendón Tapia, rechazó que se puedan quitar concesiones del transporte público, luego de que los choferes provocan algún tipo de accidente vial en la capital poblana y otros municipios.
Así lo dijo luego de que la semana pasada se registraron cuatro percances del transporte público, que dejaron personas muertas en la zona del centro de la ciudad y en las inmediaciones de Amozoc.
En este sentido, el también presidente de la comisión del Transporte en el Congreso local, indicó que quitar las concesiones afectaría fuertemente a los permisionarios, sin importar que los responsables de los accidentes sean los choferes de las unidades.
Consideró importante que los concesionarios revisen el asunto de las cuotas que piden a sus empleados, pues en ocasiones ello provoca que los choferes estén presionados y jueguen a las carreras en la vía pública, lo que pone en riesgo la vida del peatón.
Aunque en la mayoría de los casos los choferes del transporte público tienen la culpa, dijo, también debe revisarse la responsabilidad del peatón, que en ocasiones va distraído por el uso del celular.
“Quitar las concesiones si afectaría al dueño, aunque el responsable directo del accidente sea el chofer. Lo más conveniente es revisar las posibles adecuaciones a la ley, pero sobre todo los concesionarios deben analizar el asunto de las cuotas que piden para evitar que los choferes anden a las carreras”.
Cabe señalar que el artículo 86 del Código Penal de Puebla, establece que si un conductor del transporte público provoca un accidente, este no saldrá de la cárcel para enfrentar su proceso penal desde afuera de prisión.