Por Jesús Lemus/Puebla

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla, Gustavo López Romero, negó que el lápiz que se utilizará en las boletas para elegir diputados federales, se pueda borrar abriendo así la posibilidad de manipular el voto de los ciudadanos.
Incluso, el funcionario electoral hizo una prueba del lápiz donde rayó una hoja en blanco y después intentó borrar la marca con varios tipos de goma, pero en ningún momento logró su objetivo.
Argumentó que con dicha prueba se descartan las versiones que se manejan en las redes sociales, sobre que el lápiz no servirá para respetar el voto de los ciudadanos que este domingo 7 de junio elegirá a sus nuevos representantes populares.
Destacó que todos los ciudadanos tienen las garantías para acudir libremente a votar, ya que los materiales electorales son difíciles de alterar, porque de existir algún indicio sobre la modificación del sufragio, este se anulará inmediatamente.
“Utilizamos el marcado y lo intentamos borrar con diferentes tipos de goma, pero queda demostrado que no se borra. Lo que encontramos es que si desvanece la marca hecha, pero no la borra al cien por ciento”.