Por Patricia Moreno Sánchez

La reconstrucción de Puebla no se verá afecta por el proceso electoral de este 2018, afirmo Juan Carlos Lastiri subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU. Explicó que los trabajos continuaran en Puebla y a nivel nacional pese a cambio de administraciones.
Lo anterior en rueda de presa para dar a conocer los avances de reconstrucción en inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre del año pasado.
Lasriri Quiroz explicó que tras el censo se reportó que 28 mil 455 viviendas con daños, de los cuales, 22 mil 796 sufrieron daños parciales y 5 mil 659 registraron daño total.

Se informó que actualmente se ha entregado el 94 por ciento de las tarjetas del FONDEN Y BANSEFI, para la reconstrucción de las viviendas, y resta un 6 por ciento. Se especificó que las mil 700 tarjetas que no se han entregado se debe a problemas jurídicos.
El funcionario federal, especificó que en el caso de la vivienda se tiene un avance de un 3.95 por ciento, lo cual equivale, 42 viviendas entregadas, sin embargo se espera concluir este programa en marzo próximo.

En el caso de las instituciones afectadas, se reportó que daños en mil 614 escuelas con daños de menores, parcial y totales, que registran un avance importante de construcción.
También se registró un daño en 96 centros de salud y hospitales, en los cuales se tiene in avance de un 85 por ciento en reconstrucción.
En el caso de los templos católicos e inmuebles históricos afectados, señaló que su rehabilitación podría tardar de dos a tres años, dependiendo del daño al inmueble. Recordó que estos trabajos corresponden al Instituto Nacional de Antropología e historia INAH.
Lastiri Quiroz destacó la coordinación entre el gobierno federal y estatal para lograr estos avances en la reconstrucción de Puebla. Agregó que en este trabajo no se registró ningún sesgo político o individual.
En esta rueda de prensa se contó con la presencia de Eugenio Mora comisionado estatal para la reconstrucción de Puebla