Ante los problemas que enfrenta el país, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no se puede voltear la cara y evadir la responsabilidad. Recalcó que si como funcionarios públicos “no asumimos nuestra responsabilidad y reto, entonces no estamos a la altura de lo que requiere nuestro país”.

Lo anterior durante la presentación de la Estrategia Hidalgo Seguro, recordó que al inicio de la administración no sé sabía cómo tratar el problema de la inseguridad, pues las administraciones anteriores tenían un descontrol total. No estamos buscando culpables, sostuvo, lo que está sucediendo se tiene que resolverse a partir de la participación de todos.

En este sentido, indicó que la seguridad se atiende con responsabilidad, de manera frontal, con acciones integrales que permitan resolver el problema que la sociedad reclama, precisó. Quien asegura que la pobreza es sinónimo de delincuencia no sabe cómo enfrentar la seguridad y entonces no tiene respuestas para el pueblo de México, sostuvo.

Señaló que en los últimos dos años, han cambiado 21 gobiernos estatales, un nuevo sistema de justicia penal acusatorio, desencuentros y falta de acuerdos para lograr reformas estructurales en el tema de seguridad en el Congreso Federal; sin embargo, aclaró, hay un problema que está enfrente, lo tenemos que asumir y resolver.

Osorio Chong, también subrayó que se requieren instituciones que trasciendan gobiernos, como la iniciativa para hacer policías estatales únicas, porque no todos los municipios pueden salvaguardar la seguridad de sus habitantes.

Esta iniciativa, destacó, no tiene el propósito de atraer la seguridad a nivel nacional, al contrario, busca que los estados y municipios asuman su responsabilidad y se cubra todo el territorio nacional. No obstante, resaltó, esta sigue detenida en el Congreso de la Unión.
A su vez, se debe trabajar en el Sistema de Justicia Penal para que responda a las necesidades, se le harán las reformas correspondientes con el objetivo de que la justicia se imparta de manera correcta.

Finalmente el encargado de la política exterior dijo que “Desde el Gobierno de la República no se ha dejado de apoyar y respaldar a cada una de las entidades, pero se requiere que los estados y los municipios hagan lo que les toca”, indicó.