• Sostiene reunión con los Secretarios de Estado y Seguridad de EU.

Tras una reunión que sostuvieron tanto el canciller Luis Videgaray Caso y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con John Kelly y Rex Tillerson, secretarios estadunidenses de Seguridad y de Estado en la ciudad de Washington, D.C., analizaron temas en materia de seguridad bilateral, donde coincidieron en la construcción de una estrategia compartida para enfrentar la problemática del crimen organizado que afecta a ambas naciones.

Sin embargo Videgaray Caso destacó que una discusión sobre que nación es la responsable de este fenómeno sólo favorece a los delincuentes, por lo que exhorto a Kelly y Tiller a trabajar juntos para abatir este flagelo que perjudica a la sociedad.

“Si los gobiernos discuten sobre quién es el culpable, el único que gana es el crimen que trae violencia y muertes en ambos lados de la frontera. Es momento para que nos atrevamos a pensar de manera distinta”, indicó.

El titular de la SEGOB Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que es necesario un esfuerzo más integral, para no sólo frenar la producción de droga; sino que también reduzca el consumo y detenga el tráfico de dinero y armas.

De igual forma destacó que en dicha reunión se coincidió en que “es necesario un esfuerzo más equilibrado, que atienda el problema del narcotráfico en ambos lados de la frontera”.

Por su parte Rex Tillerson señaló que durante la reunión se habló de compartir información en materia de seguridad para identificar a los delincuentes, capturarlos y llevarlos ante la justicia; además de cómo fortalecer los sistemas judiciales.

En tanto John Kelly destacó el trabajo que las autoridades mexicanas realizan para combatir el crimen organizado, por lo que resaltó la importancia de trabajar en conjunto para hacer frente a diversos delitos entre los que se encuentran la trata de personas y los carteles de la droga.