Mary González 

 

Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) consideraron que es necesario tener metas concretas para el saneamiento del Río Atoyac, pues según la directora de la organización civil Dale la Cara al Atoyac, Violeta Trinidad Rossell, tardaría 13 años el saneamiento del mismo.

 

En rueda de prensa señalaron que se requiere de un plan a corto, mediano y largo plazo, así como proyectos conjuntos entre instituciones y gobiernos para sacar adelante el saneamiento del río a fin de cumplir con la recuperación del mismo.

 

En este sentido Raciel Flores Quijano, director del Área de Química, consideró que es responsabilidad de todos los ciudadanos y autoridades sanear el río.

 

Y es que señaló los proyectos los han  dividió en seis tramos pero las metas del saneamiento no se cumplieron.

 

Asimismo la directora refirió que se tiene detectadas al menos 300 empresas que operan en la clandestinidad y contaminan el río, mismas que no se hacen responsables de las acciones que ejecutan.

 

Cabe hacer mención que se acusa tanto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) de ser omisos también en la supervisión.

 

Agregó que hicieron un análisis de la calidad del agua que presentaron al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y esperan que a finales de este año haya una sentencia que obligue a los municipios a sanear el afluente.

 

Indicó que el saneamiento del río llevaría por lo menos 13 años, por lo que se tienen que plantear acciones inmediatas.