En el marco del X aniversario de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la senadora Lucero Saldaña consideró necesario eliminar la barrera cultural que le da menor valor a las mujeres, así como los prejuicios, estereotipos y mitos que, incluso, han causado asesinatos de género.
Exaltó el trabajo que ha costado cambiar las leyes para avanzar en este tema, pero sostuvo que lo más complicado ha sido modificar esta cultura en el país. “La tarea está lejos de ser concluida. Nuestras políticas deben enfocarse en las áreas que aún se mantienen en rezago”, afirmó.
Durante la mesa de análisis de “10x la igualdad”, a la que asistió el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que la igualdad es un principio expansible, y mientras más amplio sea su efecto, mayor será el beneficio para la humanidad.
Refirió que de acuerdo al Índice de Violencia de Género del Foro Económico Mundial, México ocupa la posición 71 de 145 países, en los cuatro rubros que mide; en uno de ellos, indica que ha reducido la brecha de género en materia de salud, está en vías de eliminar la educativa y política, abonando para ello a la paridad.
Sin embargo, persiste la desigualdad en el rubro económico en el que Mexico baja a la posición 126.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales manifestó que ya en México la totalidad de los estados cuenta con la Ley de Igualdad y el nivel de armonización con la legislación general es alto, aunque debe mejorarse en aspectos de planeación y en la observación de la aplicación de la norma.
Por su parte, la senadora Diva Gastélum estimó conveniente trabajar en la igualdad de género en el ámbito laboral, y promover reformas para lograr este propósito, que es uno de los grandes pendientes en el tema.
Al evento también asistieron Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación , Alexandra Hass Paciuc, entre otros.