Por Diego Cuautle

La seguridad implica el uso de la fuerza, hay que ser realistas, consideró el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín luego de ser cuestionado si los métodos de paz que se proponen por parte de las autoridades federales quienes han hecho un llamado a los delincuentes a dejar dicha actividad.

En rueda de prensa, el académico destacó que “ante la criminalidad, el uso de la fuerza. Parece que era un tema tabú. En esta administración federal, se han presentado equívocos. Para el estado, yo creo que están claramente las prioridades y los mecanismos”.

“Que es lo que lo qué pasa, que la población y los criminales le pierden respeto a las fuerzas del orden porque no están habilitados para actuar y entonces no hay respeto a ley”, dijo ante los medios de comunicación.

En este sentido, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a que haya “un buen entendimiento. Aparentemente, habrá más participaciones para los estados. El reto que se desprende en caso de más recursos es que se armonice con las prioridades del estado, particularmente, en el tema de seguridad y legalidad”.

Agregó que hay un espacio “que tenemos que cubrir. Todo indica que será una prioridad en Puebla, de acuerdo con lo que ha mencionado el gobernador. Se debe atende el tema educativo, de desigualdad, de pobreza, de falta de oportunidades o de institucionalidad, existe una responsabilidad básica del gobierno para dar respuesta a las inquietudes de la sociedad que es la seguridad”.

Es por ello que mencionó “la administración estatal está comenzando y el llamado es el mismo para nosotros. Cuando hacemos planes que no están sustentados en la realidad, seguramente, vamos a fallar. Debemos acusar recibo de la realidad de nuestro estado. Ahora, la mesa está totalmente en las manos de la nueva administración”.

Llamó a impulsar el polo educativo en Puebla

En otro tema, Baños Ardavín indicó que Puebla al ser un polo educativo muy importante no solo para el sureste sino para todo el país, se deben impulsar las capacidades de investigación, capacidades de docencia que permitan aplicarse en el desarrollo de la entidad y en mejorar condiciones de vida