• Confió en que el Congreso de la Unión atenderá con la urgencia que hoy se requiere esta importante iniciativa, que brindará mayor certidumbre a Fuerzas Armadas y a la sociedad mexicana.

Tras señalar que “al momento de servir a México las Fuerzas Armadas actúan con absoluta entrega y lealtad al país”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “hace tiempo que la Ley de Seguridad Interior dejó de ser solamente una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad”.

“Confío en que el Congreso de la Unión atenderá con la urgencia que hoy se requiere esta importante iniciativa, que brindará mayor certidumbre a nuestras Fuerzas Armadas y a la sociedad mexicana”, expresó.

Al inaugurar la 11ª Brigada de Policía Militar y su Unidad Habitacional Militar, el Primer Mandatario señaló que “los retos de la seguridad pública exigen objetividad en el diagnóstico”.

“La actuación del Ejército y la Armada en apoyo a la seguridad local se sustenta en su lealtad, su disciplina y su apego a los valores y principios militares. Sin embargo, esto no es suficiente. Hace falta un marco jurídico adecuado que regule la actuación de soldados, pilotos y marinos en tareas de seguridad pública. Un marco que, con absoluta claridad, defina los medios y los alcances del respaldo subsidiario que hoy brindan las Fuerzas Armadas en diversos estados y municipios”, refirió.

Indicó que “de manera complementaria, el respaldo de nuestras Fuerzas Armadas debe ser acompañado de un proceso de fortalecimiento a las corporaciones de seguridad en los estados y municipios”.

Aseguró que “el Gobierno de la República seguirá apoyando a cada entidad y a cada municipio que lo requiera para lograr el México de paz que todos queremos”.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que durante esta Administración se ha dado un fuerte impulso al desarrollo integral de nuestras Fuerzas Armadas. “Me refiero a acciones para modernizar y dignificar la preparación y capacidad de respuesta de nuestras tropas, pero también a acompañar las metas de desarrollo del personal militar y de sus familias, precisó.

Informó que en lo que va de este sexenio “hemos entregado 352 nuevas obras de infraestructura militar entre cuarteles, hospitales, unidades habitacionales e instalaciones educativas”. Señaló que el monto invertido durante los últimos cinco años, solamente en infraestructura, sin considerar el que se ha destinado al equipamiento para las Fuerzas Armadas, supera los 25 mil millones de pesos. “Esto es 12 veces más que hace dos Administraciones, y más de tres veces que la Administración anterior”, agregó.