*Especialista de la UPAEP señaló que el hombre es fundamental para los hijos, pues con ello se aprenderá a diferenciar los comportamientos entre los humanos

*Aproximadamente el 41.5 por ciento de las familias en México no hay un papá, es decir, son dirigidas por mujeres

*El rol de un padre pasó de ser un ser supremo, proveedor a un amigo consejero y colaborador de la familia
A lo largo de los años, los mexicanos han celebrado a la madre pues es uno de los principales pilares de la familia, lo cual nos hace cuestionarnos si de verdad la figura paterna es necesaria, ya que dentro de la cultura se ve al padre como una persona distante.
En este sentido la encargada del área de psicología social de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Dulce María Pérez Torres, explica que la figura paterna es necesaria dentro de una familia sobre todo cuando existen infantes.
Los niños necesitan de esta figura, no tienen que ser exactamente el padre, puede ser un tío, un hermano, un abuelo e inclusive un amigo de su madre pues así aprenderán a diferenciar el comportamiento tanto de un hombre como el de una mujer, recalcó la especialista en el tema.
Los menores deben aprender a identificar los diferentes comportamientos masculinos y femeninos para que así ellos también los puedan practicar de acuerdo a su sexo, afirmó Pérez Torres.
La experta en el tema, dijo que debido al fenómeno de la migración muchos padres han dejado abandonados a sus hijos pero generalmente siempre hay hombres cercanos quienes pueden desempeñar este papel.
En este sentido, Dulce María Pérez dijo que por diferentes circunstancias de acuerdo a un estudio el 41.5 por ciento de las familias en México no hay un papá, es decir, son dirigidas por mujeres quienes muchas veces por decisión propia han negado a sus hijos este derecho.
No es justo que las mujeres tomen solas el rol de ser amas de casa, trabajen y además quieran ocupar el rol de padre, cuando en realidad no pueden, ya que la madre se caracteriza por dar ternura, sensibilidad y el padre otras aportaciones como la fortaleza, indicó Pérez Torres.
LOS PADRES SON NECESARIOS PERO NO INDISPENSABLES
De acurdo a un sondeo realizado por este medio, la mayoría de los encuestados llegaron a la conclusión de que la figura paterna es necesaria pero no así indispensable ya que existen muchos ejemplos de hombres y mujeres de bien, quienes no tuvieron un padre, así mismo hay personas quienes tuvieron un padre y al final no son personas responsables.
Por su parte Ana Laura Jiménez dijo que no un padre no es necesario sobre todo cuando los menores viven con personas quienes los aman, además los “traumas” en los niños se dan principalmente por la presión social.
En su participación, Judith Villavicencio consideró que es circunstancial la presencia de un padre pues puede ser que este al lado de los hijos pero los maltrate o que no conviva muchas horas con ellos pero les demuestre su cariño.
Otro de los encuestados, José Amado Ramírez, comentó que él no tuvo la dicha de contar con un padre, desafortunadamente por la falta de atención de su madre quien tenía que estar trabajando abusó constantemente de las drogas y el alcohol no pudiéndolo dejar durante varios años, por lo tanto esta figura es importante.
Entre los entrevistados también encontramos a quienes consideraron que si es necesaria la presencia de un padre, como Adriana Pérez quien dijo que da el ejemplo y ayuda a los niños cuando son mayores a ser más responsables así como analizar más las problemáticas.
COMO HA CAMBIADO EL ROL DEL PADRE
A lo largo del tiempo el rol del padre se ha modificado, anteriormente se le veía como a una persona que enfundaba respeto, era el proveedor pero además, tenía la supremacía sobre los demás integrantes de la familia, expresó la encargada del área de psicología social de la UPAEP.
Sin embargo, este concepto ha estado cambiando desde hace aproximadamente 50 años, actualmente la figura es respetable, pero ahora se le considera más compresivo, como un consejero, amigo y colaborador.
Esta situación se debe a que la mujer, afortunadamente o desafortunadamente, ha tenido que salir a trabajar y el hombre ha tenido la responsabilidad de ayudar a toda la familia no solamente en el aspecto económico siendo proveedor.
De acuerdo a la literatura de la psicología, el papá ha venido ganando un papel protagónico debido a los nuevos comportamientos que la sociedad le demanda, aseveró Pérez Torres.
Es necesario que se le dé la importancia que merece a los padres, ya que ellos al final tienen los mismos derechos que las madres, expresó la especialista en el tema.