• La cantante ofrecerá cuatro presentaciones en Teatro Metropólitan.
• Con su disco “Hasta la Raíz”, se hizo acreedor a cinco Grammy Latino y un Grammy Americano.

Texto y Fotos: Carlos Linares
EL primer sencillo “Tú sí sabes quererme” de Natalia Lafourcade, se estrenó el pasado 27 de enero: es un tema de su autoría y con arreglos de Gustavo Guerrero y Cheche Alara, uno de los temas inéditos que incluye “Musas”.
Con su nuevo álbum “Musas”, Natalia desea entrar en la vida de otros y dar con resonancias de madera amorosa y calientita, cariño a los corazones y almas. Busca llegar más profundamente, compartiendo algo que nos sustenta y que en estos tiempos corremos el riesgo de perder: nuestras raíces.
“Tú sí sabes quererme” representa para Natalia una celebración al amor valiente, al momento decidido en el que con audacia y entereza se voltea a ver al ser amado y se comienza a disfrutar el camino junto a él.
En esta nueva producción conviven su gran voz y la calidez de dos guitarras acústicas: las de Los Macorinos (Juan Carlos Allende y Miguel Peña), el cuatro venezolano y la jarana de Gustavo Guerrero, las percusiones de Martín Bruhn, el armonio de Cheche Alara y el contrabajo de Luri Molina. Grandes músicos interpretando y coreando este alegre y entrañable tema que marca la línea de profundidad y belleza en las letras y música de Musas.
“Después de Hasta la Raíz, tomé más conciencia de los proyectos musicales que haría en mi camino y entendí que en esa búsqueda constante, necesito explorar nuestro pasado y nuestra esencia a través de las canciones e historias que se esconden noblemente entre palabras, acordes y melodías”. Es así como Natalia siente que puede conectar con su público.
Junto con el gran equipo que trabajó con ella en este proyecto, se hizo una curaduría entre grandes compositores, encontrando canciones divinas. Temas de Agustín Lara, María Grever, Violeta Parra, Margarita Lecuona, Atahualpa Yupanqui, Roberto Cantoral, Francisco Dino López Ramos, Alberto Domínguez, Álvaro Carrillo, Frank Domínguez, Augusto Polo Campos, Simón Díaz, Benigno Lara Foster, Gustavo Guerrero y David Aguilar, entre otros. “Quería equilibrar aquello que no muchos conocen con lo que ya es un homenaje a los grandes. También llegaron canciones nunca antes escuchadas: las que me dictaron las musas en silencio especialmente para que Los Macorinos las tocaran con sus guitarras acústicas” comenta Natalia.
Actualmente Natalia se encuentra revisando los últimos detalles de su nueva producción que saldrá a la venta en el mes de abril. Paralelamente prepara el cierre de la gira “Hasta la Raíz” en el Teatro Metropólitan donde ofrecerá 4 conciertos (2, 4, 5 y 17 de Marzo).
Datos curiosos sobre Natalia Lafourcade: Es una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que nació en la Ciudad de México se ha consolidado como una de las autoras más prolíficas de su generación y desde el lanzamiento de su disco debut en 2002, ha recorrido el mundo con su propuesta, en la que convergen el pop, el rock, la música orquestal, reversiones a autores de antaño y hasta el folclore.
“Hasta la Raíz”, producido por ella y Cachorro López, fue su primer álbum de material inédito después de seis años y se hizo acreedor a cinco Grammy Latino y 1 Grammy.
Con sus conciertos sold out en el Auditorio Nacional, Teatro Metropólitan del DF (tres noches), el Teatro Diana de Guadalajara, el Escena de Monterrey, el Regent Theater de Los Ángeles, su tour #BuscandoRaíces por teatros históricos de México, su paso por el Festival DCODE en Madrid (donde compartió cartel con Foals, Crystal Fighters, Suede, The Vaccines y L.A.), el Mex I Am Festival en San Francisco, el Irving Plaza de Nueva York y el Gusman Concert Hall de la Universidad de Miami, Natalia Lafourcade se ha convertido en una artista reconocida y valorada a nivel internacional, que ha puesto el nombre de México en alto.