• Sugirió a Trump que desquite en su país la frustración por problemas internos, y no con los mexicanos

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos “nos une y nos convoca, la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”.
Lo anterior luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, firmara una orden para desplegar “lo antes posible” un número no determinado de militares de la Guardia Nacional en la frontera.
Al dar un mensaje a los mexicanos referido a la relación entre México y los Estados Unidos de América donde sugirió a Trump que se desquite en su país la frustración por problemas internos, y no con los mexicanos.
“Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”, agregó.
En mensaje grabado, el mandatario advirtió que no con amenazas o faltas de respeto a nuestro país se podrán resolver los desafíos que se enfrentan en materia de seguridad fronteriza, comercio y migración.
“La relación bilateral conlleva enormes oportunidades, que ambas naciones debemos aprovechar. Se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, subrayó.
Destacó que pese a las diferencias que puedan existir en la sociedad y más en tiempos electorales, en momentos así los mexicanos mostramos unidad como lo han manifestado cada uno de los candidatos presidenciales al referirse a este tema particular.
Al referirse a los cuatro candidatos presidenciales dijo que “como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país”.
“Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad”.
Peña Nieto también citó a José Antonio Meade, diciendo que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación.
Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”, apuntó.
En el mensaje grabado en el despacho presidencial de Los Pinos, Peña Nieto respaldó la condena unánime que hiciera el Senado de la República en torno a las “expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos” que lanzará el mandatario norteamericano”, que no son propias de la relación “entre países vecinos, socios y aliados”.
El presidente Peña dijo que México está listo para mantener la relación bilateral bajo los principios de respeto y cooperación.