Por Patricia Moreno Sánchez

 

Pese a que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS,) se ubica en el cuarto lugar Nacional con el Banco más grande de Sangre, es baja la donación altruista.

En rueda de prensa, la doctora Yolanda Ibarra, jefa del Banco de Sangre del instituto, explicó que de mil 800 donadores al mes, sólo el 4 por ciento, es decir, sólo 8 donadores son voluntarios.

“Sólo porque un familiar o un conocido requiere una transfusión de sangre, es como acudimos a donar, no por tener un compromiso altruista”, afirmó.

La Doctora Ibarra, explicó que los mitos de contraer una infección, una enfermedad viral, por creer que se pierde tiempo en acudir a donar e incluso por creer que se aumentará de peso, es lo que frena esta acción.

“El principal mito para no acudir a donar, es que se piensa que se tardan horas para la donación de sangre, lo cual  es falso. El tiempo para una donación sanguínea es de 40 minutos a una hora y media máximo”, afirmó la especialista.

Destacó que se debe terminar el mito de que al donar se puede contraer una enfermedad, al destacar que se cuenta con protocolos para la extracción de la sangre, para que no corra ningún riesgo tanto el donador, como el receptor.

Lo anterior en el marco del Día del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio, en este sentido indicó que el sólo el 12 por ciento de las personas que acuden a donar, no son aptas para hacerlo. Recordó que los requisitos son muy sencillos, como contar con una edad de entre 18 y 65 años.

Ser una persona sana, no tener ninguna enfermedad, no llegar desvelado o haber ingerido bebidas alcohólicas y llegar con ayuno con 8 horas como mínimo. Aclaró que las personas tatuadas, pueden donar, si han pasado 6 meses de haberse realizado su tatuaje.

Comentó que afortunadamente en el IMSS Puebla, no se tiene un déficit de unidades, al contar con el Banco de Donación y cuatro centros de colecta.

Señaló que en el Banco de Sangre, se cuentan con candados de seguridad para proteger el donador y a los pacientes que reciben la sangre.