Por Patricia Moreno Sánchez
Con una inversión de 114 millones de pesos, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, inauguraron el Museo de la Evolución en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
En este marco, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura a nivel federal, destaco que este proyecto no tiene precedentes, agregó que en este museo de 10 mil metros cuadrados, se podrán encontrar 4 mil millones de años de historia, donde se describe la línea de la vida y por primera vez se muestra lo que es territorio mexicano con vestigios que contribuyen a la historia.
Tovar y de Teresa explicó que en este espacio se podrá conocer la historia de la creación del planeta, la evolución de los seres vivos y el proceso del ciclo de la vida, y de esta forma se haga conciencia sobre el valor que tiene la vida, así como los elementos que la conforman.
“Estas ideas son el proceso de 14 mil millones de años, cuando vamos al museo de antropología hablamos de un proceso de 30 mil años, cuando vamos al museo de arte moderno de un proceso de 100 años cuando vamos al museo nacional de historia de 500 años y así podemos seguir dando tiempos a cada uno de ellos” refirió el funcionario federal.
En su intervención el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle comentó que la creación del Museo de la Evolución, complementa los atractivos de la zona los Fuertes, agregó que con ello se espera tener mayor presencia de turismo en la zona. Recordó que el acceso a todos los museos del estado para los poblanos es con entrada libre para con ello acercar la cultura a la sociedad.
En su mensaje, el gobernador Moreno Valle enfatizó que el Museo de la Evolución albergará 4 salas que muestran el proceso de 14 mil millones de años, desde el big bang hasta la creación del ser humano, y se suma a los atractivos del estado para promover la cultura y el turismo.
Por lo anterior, destacó que se hizo un rescate de espacios como el Auditorio de la Reforma, el Planetario y el Teleférico -recién inaugurado- para consolidar la zona de Los Fuertes como un punto importante para los visitantes a la entidad.

“Esta es la cereza del pastel de la zona de los Fuertes, con el mejoramiento de la zona, con el rescate del auditorio de la reforma y rescatamos el Fuerte de Loreto y el Fuerte de Guadalupe” refirió e mandatario estatal.
Moreno Valle, destacó que el anterior Museo Imagina se trasladó para la Ex fábrica de la Constancia Mexicana y se diseñó un nuevo espacio de recreación para los menores.
Por último el alcalde, Antonio Gali Fayad, aseguró que el Museo de la Evolución se erigirá como un importante referente para la educación científica y ecológica de la población, especialmente de la infantil, al informar que niños tendrán la posibilidad de aprender jugando e interactuando en su entorno.
“A través de la diversión la niñez podrán tener un desarrollo social, ya que este Museo de la Evolución será un referente para la educación científica” señaló Gali Fayad.