Por Patricia Moreno Sánchez

Gonzalo Castillo especialista fiscal, informó que en México el 43% de los municipios, adeudan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en este contexto dijo que esta dependencia federal debe proceder con acciones legales y penales para lograr el cobro.
El abogado fiscal, aseguró que los municipios que adeudan el pago de ese impuesto están incurriendo en el delito de fraude por lo que se esperan sanciones por parte de la autoridad fiscal, especificó que de los 2 mil 445 municipios del país, mil 060 están incumpliendo con ese pago. Agregó que en unos días se darán a conocer los nombres de municipios por estado.

Por lo que consideró que el SAT debe actuar de forma equitativa con personas físicas y morales que incurren en este delito, y en caso necesario ejecutar acciones legales.
Con respecto al embargo que ejecutivo el SAT en contra de una hotel de renombre en Puebla, el especialista descartó que haya un terrorismo fiscal en contra de los empresarios, dijo que seguramente el error fue de los abogados fiscales de la firma que no previeron esta ejecución fiscal, al señalar que el SAT no puede actuar sin fundamento, sin embargo insistió en que debe hacer un trato igualitario para todos los contribuyentes.