Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- Para acabar con los problemas entre comerciales establecidos y los informales en la zona del Centro Histórico, el ayuntamiento de Puebla buscará que ambos grupos firmen un pacto de civilidad.
Al respecto el secretario de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría informó que la intención de este pacto es acabar con la competencia desleal, la invasión de calles, que los comercios establecidos no fomenten el comercio informal y reducir el número de espacios.
En entrevista el funcionario municipal aseveró que se podría registrar esta firma en las próximas semanas ya que esta iniciativa ya fue analizada tanto por organizaciones de ambulantes así como con el Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico.
Además, indicó que se propone que los comerciantes ambulantes y “toreros” tienen prohibido ocupar los accesos del comercio establecido para no generar una competencia desleal que ocasione pérdidas económicas.
Recalcó que en el caso del comercio establecido se buscará que los dueños eviten sacar aparadores a la vía pública como hasta ahora ocurre en la mayoría de los inmuebles.
Aréchiga Santamaría precisó que el reordenamiento se realizará en la 5 de Mayo, las calles laterales de la 4 a la 18 poniente y la 3 y 5 sur donde se presenta el mayor problema con 500 ambulantes y 180 comercios establecidos.