Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

En México el 31 por ciento familias son encabezadas por una mujer, misma que en los tiempos modernos no sólo es ama de casa sino también tiene demandas profesionales y emprendedoras, reveló Héctor Garza Huerta, catedrático y director del departamento de Psicología del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
Al abordar el tema “Cuál es el papel social y económico de las mujeres que encabezan una familia?”, el especialista indicó que existe todavía la mentalidad de que el 10 de Mayo, Día de la Madre, es una invitación para retornar al papel tradicional de la mujer, algo que resulta totalmente cuestionable, ya que indicó que la mujer no sólo es reproductora sino también es emprendedora, activa y toma decisiones.
Pero también, Garza Huerta reveló que hoy en día la mujer enfrenta dos retos, el de ser mamá que conlleva el cuidado de los hijos, cuidado de la pareja y las labores del hogar, y por otro lado, desempeña el papel de la mujer moderna que tiene que ver con el empleo, labores de emprendimiento en sus negocios o en las empresas en las que trabajen.
“Se calcula que hoy en día a nivel nacional, el 31 por ciento de las familias están a cargo de una mujer, y ese es el rol en el que se maneja la mujer actual”, indicó.
Por su parte, Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Cultura Emprendedora de dicha casa de estudios, informó que de acuerdo a una encuesta nacional de empleo del 2013, de 50 millones de personas que integran la población económicamente activa en México el 38 por ciento son mujeres, pero solamente el 2 por ciento son empleadoras.
Asimismo, señaló que del 37 por ciento de las mujeres empresarias el 70 por ciento abre su negocio con sus propios ahorros, donde el 90 por ciento de estas mujeres son mayores a 30 años.
Del 37 por ciento de las mujeres que abre un negocio, lo hace para aumentar un ingreso familiar, el 18 por ciento por necesidad y el 16 por ciento por independencia económica y el 29 por ciento restante por una mezcla de cualquiera de los factores antes mencionados.
También, del 37 por ciento de las mujeres que abre un negocio, el 60 por ciento son casadas o unidas, 30 por ciento son jefas de familia y un 20 por ciento alguna vez estuvieron casadas o bien, son viudas.
Finalmente, destacar que de las empresas que son encabezadas por una mujer, el 38.8 por ciento son de servicios, el 28 por ciento son comercios y el resto, son de diversos tipos.