Por Jesús Lemus/Puebla

La comisión del Medio Ambiente del Congreso de Puebla aprobó el dictamen que prohibirá el uso de bolsas de plástico de acarreo y popotes, de lo contrario las empresas recibirán multas a partir de 2021 de hasta 250 mil pesos.

La titular de la comisión del Medio Ambiente y diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, explicó que el dictamen se avalará el próximo 15 de mayo ante el pleno para que entre en vigor en los 18 meses siguientes.

Puntualizó que se establecen 18 meses para que las empresas puedan dejar el uso de bolsas de acarreo y popotes, a fin de entregar materiales biodegradables que ayuden a disminuir la contaminación por estos materiales.

La coordinadora de los diputados locales del PES, puntualizó que los popotes se entregarán únicamente, cuando se trate de personas que sufran de alguna enfermedad y requieran de estos materiales para el consumo de alimentos.

Agregó que una vez avalado el dictamen por el Congreso del Estado, se establecerá medio año para que los ayuntamientos modifiquen sus reglamentos internos y prohíban el uso de los plásticos, como lo hico Puebla capital.

“Recordemos que tenemos empresas, tiendas, pequeñas misceláneas que pueden recibir desde los 2 mil 500 pesos, hasta las empresas transnacionales que pasarán los 250 mil pesos de multa, cuando después de los 18 meses sigan entregando estos materiales que generan contaminación”.