Dulce Gómez

La regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, informó que los propietarios de 10 casonas del Centro Histórico serán multados económicamente en caso de no responder al requerimiento del gobierno de la ciudad para rehabilitar las viviendas que en su mayoría se encuentran en estado ruinoso.
En este sentido, la regidora panista descartó dar paso a la expropiación de los inmuebles históricos, sin embargo, explicó que los propietarios serán sancionados y el Ayuntamiento de Puebla podría tomar posesión del espacio hasta que se lleve a cabo la intervención solicitada y se pague el monto estipulado por concepto se sanción. 
La integrante del Cuerpo Edilicio abundó que la multa que marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun) es del 20 al 100 por ciento del valor total del inmueble.
Acotó que ya se dio paso al proceso de notificación por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, no obstante, en 15 días podrían llevarse a cabo las sanciones correspondientes en caso de la omisión de los dueños de estas casonas.
Al respecto, acotó que un total de cinco dueños ya se acercaron al Gobierno Municipal para entablar pláticas respecto a este particular y llegar a una solución, e incluso, aseguró que se dijeron dispuestos a colaborar con inversionistas.
Recalcó que la mayoría de estas viviendas están en estado ruinoso y representan un peligro para los transeúntes, aunque, en este mismo sentido, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que dichos espacios están deshabitados.
Al final, Myriam Arabián puntualizó que se realizará un dictamen de cada una de las 10 casonas y el resultado le será presentado al alcalde capitalino, Luis Banck Serrato.