* No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo: dijo

Andrés Manuel López Obrador interrumpió sus vacaciones este jueves para lanzarse en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de ejecutar “una vil venganza” a través de la multa de 197 millones de pesos que el organismo impuso este miércoles a Morena, el partido fundado por el virtual presidene electo.

Con un mensaje en Twitter, López Obrador aseguró que ni él ni su partido son corruptos, luego de que el INE determinó que Morena violó la ley al constituir y operar un fideicomiso para apoyar a las personas damnificadas de los sismos de 2017.

“No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo (…) Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, advirtió.

El INE impuso la multa por el fideicomiso Por los demás. De acuerdo con el instituto, Morena recibió 44 millones de pesos en efectivo, cifra superior a lo que los partidos pueden aceptar en aportaciones, además de que los partidos no pueden entregar dinero a la población.

Por ley, el partido también debía informar al INE de los recursos en este fideicomiso, pero no lo hizo.

Tanto Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, como Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del partido, defendieron al morenismo y aseguraron que el fideicomiso no fue creado directamente por ellos, sino por el sector privado.

Ambos coincidieron con López Obrador en que la multa obedece a una “una venganza política y una vileza propagandística”.