Marco Fierro

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla ha sancionado 3 empresas por contaminación auditiva, de un total de 51 procedimientos sancionadores a establecimientos.

 

La titular de la dependencia,  Beatriz Martínez Carreño, señaló que en lo que va del año se han atendido 161 quejas por emisiones de ruido, siendo las zonas con más quejas ciudadanas por contaminación auditiva  Anzures, Huexotitla y La Paz.

 

Estos procedimientos se tienen en el periodo comprendido del mes de enero a julio de este año, en los giros comerciales bar y restaurante-bar.

 

“En el periodo comprendido de enero a julio de 2019, se han realizado 161 visitas en materia de ruido a comercios establecidos, iniciando 51 procedimientos, de los cuales se han ejercido 3 sanciones, los restantes se encuentran en procedimiento”, dijo.

 

Los operativos nocturnos son mayormente recurrentes los días viernes y sábados en varias zonas de la capital como avenida Juárez, Huexotitla, Anzures, Centro, La Paz, 11 sur, entre otras, en donde se hacen los apercibimientos a negocios.

 

De acuerdo a la norma, técnica sobre contaminación auditiva, en el Artículo 1796, se establece que los límites máximos permisibles para la emisión de ruido son: de 68 decibeles de 6:00 a 22:00 horas y de 65 decibeles de 22:00 a 6:00 horas.

 

Las sanciones son equivalentes al valor diario de 20 a 175 UMA, generando como sanción un total de 23 mil 657.2 en materia de multas.