• Al ser un instrumento prohibido, no podrán portarlo a pesar de que sea en defensa propia.
Dulce Gómez

A pesar de la ola de inseguridad y del intento de violación a una estudiante de la Universidad Iberoamericana Puebla, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, enfatizó que las mujeres que hagan uso de gas pimienta serán detenidas por portación de un instrumento prohibido.

Al cuestionarle sobre la agresión que sufrió una alumna de la IBERO la noche del martes 13 del presente mes en las inmediaciones de la Vía Atlixcáyotl, el funcionario municipal argumentó que la corporación a su cargo no recibió una llamada de emergencia al respecto, incluso dijo que dicha institución educativa pertenece a San Andrés Cholula y no a Puebla Capital.

Sin embargo, refirió que por instrucciones del alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, la SSPTM se puso en contacto con las autoridades escolares y así darle seguimiento al caso.

De tal modo, ante los hechos delictivos ocurridos en la ciudad, Alonso García externó que es importante la aplicación de cualquier medida preventiva y capacitación , empero, al preguntarle qué pasa con el uso de gas pimienta o en su defecto lacrimógeno, respondió que “probablemente” las mujeres que porten dichos métodos de defensa podrían ser detenidas.

El ex comisario de San Andrés Cholula puntualizó que se trata de un instrumento prohibido y previamente debe existir una capacitación.

“En este esquema podría ser la portación ilegal de un instrumento prohibido. Probablemente una mujer podría ser detenida”, puntualizó el secretario durante la conferencia de prensa dominical donde mostró los resultados de la estrategia “Todos por la Seguridad”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), mediante un comunicado resalto que no se pondrá en marcha operativos para asegurar a mujeres por portar gas pimienta, por lo que exhortó a los ciudadanos a seguir colaborando con las autoridades al momento de surgir algún delito y no emitir información falsa